Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- La complicada situación que existe en el retraso del cruce de la carga internacional y el tráfico ligero, así como la crisis provocada por la ola de inmigrantes y los nuevos aranceles a productos mexicanos, impuestos por el gobierno de Donald Trump, fueron abordadas esta mañana por altos funcionarios de la Aduana y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza, en una junta comunitaria, a la que asistieron también autoridades locales y el congresista Henry Cuéllar.
Brenda Smith, subcomisionada de Operaciones del Comercio Internacional de la Aduana y Protección Fronteriza declaró que en realidad persiste un grave problema en esta región, debido a las grandes demoras en los cruces, por lo que aseguró que ya se están tomando medidas prontas y expeditas para solucionarlo.
John Morris, jefe del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza aseguró conocer a fondo esta seria problemática, la cual ha rebasado la capacidad de la corporación con la presencia de grandes cantidades de inmigrantes, no sólo centroamericanos, sino también de muchas otras partes del mundo.
El alcalde Pete Sáenz calificó de positiva esta reunión de evaluación fronteriza, pues consideró necesaria la intervención de autoridades federales, para que conozcan más fondo esta situación y urgió al congreso y sus miembros, republicanos y demócratas, se pongan de acuerdo para legislar sobre este asunto.
“Ya tenemos muchos años esperando la instrumentación de leyes que permitan desatar este gran nudo comercial, para que legislen además para obtener una regulación de las leyes migratorias y pongan fin a estos conflictos que van en detrimento de la población en general.
Para el agente aduanal Arturo Domínguez, en estos temas, los afectados directamente en el problema de las demoras, son los choferes y en consecuencia a las empresas transportistas, pues los “transfers” se tardan hasta 5 horas para cruzar una carga de un puerto para otro, lo cual la exportación se dilata y las mercancías llegan demasiado tarde a su destino, provocando graves pérdidas al comercio internacional.