Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una mexicana de 28 años de edad que transportaba en su vehículo 248 mil dólares en efectivo, fue detenida por agentes de Aduanas de Estados Unidos, en el momento en que intentaba cruzar a México por el puente internacional ‘Juárez Lincoln’, informó el director del puerto, Alberto flores.

Durante la detención de la mujer, los oficiales descubrieron que además del dinero no declarado a las autoridades, ocultaba dentro del vehículo que tripulaba, dos armas de fuego, una pistola Colt calibre 45, y otra Glock 9mm, por lo que fue sujeta a una investigación a fondo para determinar el origen y destino del dinero y de las armas.

“Esta incautación de una cantidad significativa de moneda y armas salientes ilustra el compromiso de CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza, y el trabajo cooperativo con las agencias de aplicación de la ley asociadas para garantizar la entrega de consecuencias, ya sea a nivel estatal o federal”, dijo Flores.

Este importante decomiso ocurrió el lunes de esta semana en el mencionado puente, cuando un oficial de CBP envió a una segunda revisión a la conductora de un auto compacto Volkswagen Jetta modelo 2022 con destino a México, pero luego de pasar a la segunda revisión, los agentes detectaron que la mujer ocultaba algo en el interior del auto, por lo que procedieron a revisarlo, lo que resultó en el descubrimiento del dinero y de las armas.

Una vez terminado el procedimiento de ley, el dinero y las armas fueron decomisadas, mientras que la conductora fue entregad a las autoridades de la oficina del Sheriff del Condado de Webb  para su arresto bajo cargos criminales.

Por su parte, los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) también están investigando este caso debido a la cantidad de dinero y las armas que llevaba la mujer.

Las leyes de Estados Unidos permiten a  las personas cualquier cantidad de dinero dentro o fuera del país, pero si la cantidad portada es superior a los 10 mil dólares, deberán informarlo a CBP, ya que de acuerdo al criterio de este organismo, dinero significa instrumentos monetarios que incluye monedas estadounidenses o extranjeras en circulación, así como  cheques de viajero en cualquier forma, giros postales e instrumentos negociables o valores de inversión en forma de portador.

La falta de declaración de estos instrumentos monetarios puede resultar en la incautación de la moneda y / o arresto, tal y como ocurrió con la mujer en cuestión.