–Iban en tráileres cuando los detuvieron en Hidalgo, Tamaulipas–

 

Redacción

Hidalgo, Tamaulipas.- Un total de 652 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 355 menores de edad, fueron detectados y asegurados este viernes por autoridades castrenses cuando viajaban a bordo de tres tráileres de los llamados ‘fules’ que circulaban por la carretera Victoria-Monterrey, en territorio de Tamaulipas, de acuerdo a información ofrecida por las autoridades.

Migrantes

Los migrantes fueron detectados y asegurados luego de la detención de los vehículos pesados, y se trata de 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, pero entre ellos al menos 197 son niños que viajaban solos rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Según el reporte oficial, los migrantes, hombres, mujeres y niños, viajaban hacinados, así lo especifica un informe oficial del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, y fueron asegurados al momento de llegar a un puesto de control militar estacionado sobre la carretera 53 que conduce a Monterrey, en el municipio de Hidalgo.

Los primeros reportes de este aseguramiento masivo indican que los migrantes viajaban desde Puebla con rumbo a Monterrey, y que el aseguramiento fue posible debido a la previa detención de 4 sujetos relacionados con el traslado de los 652 migrantes, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades para su investigación.

Una vez asegurados, el Instituto Nacional de Migración determinará el estatus migratorio de estas personas, y saber si son deportadas a sus países de origen, o si podrán permanecer en el país con un salvoconducto que les permita transitar libremente por el territorio nacional.

Esta no es la ´primera ocasión que se detectan grupos de migrantes extranjeros que son trasladados en vehículos con rumbo a la frontera norte del país, por lo que las autoridades mexicanas estiman que podría haber de manera indocumentada cerca de 147 mil extranjeros.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico; hay un total de 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.