–Dice médico que el calor acentúa enfermedades crónicas–

 

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  En los 15 módulos de salud que la Secretaría de Salud tiene en esta ciudad, cada semana se atienden 10 casos con cuadros leves de deshidratación y golpes de calor, casos que se atienden de manera oportuna, informó Alejandro Agustín Barreiros, jefe de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

DR. Agustín Barreiros

Pero el calor también fomenta las gastroenteritis, las que ocupan el quinto sitio entre las enfermedades más comunes de esta temporada, y pese al calor también se presentan algunas enfermedades de las vías respiratorias, debido a los cambios bruscos de temperatura, como las faringitis y las neumonías.

Dijo el médico que a pesar de haber iniciado la temporada más caliente del año, la ‘Canícula’, las temperaturas ya habían mostrado una tendencia muy caliente por encima de los 42 grados centígrados, lo que” facilita la presencia de enfermedades gastrointestinales, golpes de calor y casos de deshidratación”, mencionó.

En los 15 módulos de atención médica de la dependencia, se han presentado en estos días de Canícula solo cuadros leves no graves,  sin necesidad de ser enviados a un hospital para su atención, y como referencia dijo que cuando un menor presente más de cuatro evacuaciones líquidas en un día, es un dato franco de deshidratación.

El tratamiento y la terapia para estos casos se ofrecen en los módulos de la jurisdicción sanitaria, además de un proceso de rehidratación y recomendaciones del cuidado del menos a los padres, con el posterior seguimiento del caso del menor con consultas médicas posteriores.      

En cuanto a las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, dijo el médico que sí se han presentado caso de gastroenteritis,  por ser una de las enfermedades más constantes en consultas de primer nivel en los 15  módulos de atención de la dependencia.

“Estas forman parte de las 5 enfermedades más constantes en la consulta médica, porque son problemas crónico degenerativos porque se presentan en pacientes diabéticos, hipertensos, así como en mujeres embarazadas, con problemas urinarios y respiratorios.