Juan Rodríguez

Laredo, Tx.-  Una inversión binacional de aproximadamente 40 millones de dólares para la implementación de dos carriles rápidos vía “Fast Track” en el Puente del Comercio Mundial, con el objetivo de agilizar el transporte de carga y mecanismos para “descongelar” el proyecto de construcción de un nuevo cruce denominado “4-5”, anunciaron esta tarde el congresista Henry Cuéllar y el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Luego de una minicumbre  de más de dos horas sostenida con las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Pete Sáenz y su homólogo neolaredense, Arturo Sanmiguel Cantú, dieron a conocer los acuerdos alcanzados.

Cuéllar dio a conocer que ya se establecieron las bases estructurales para llevar a cabo esta estrategias especialmente diseñada para darle celeridad al transporte internacional, para lo cual se establecieron compromisos con el Departamento de Estado para obtener los 25 millones de dólares que se requieren.

Cabeza de Vaca, por su parte, aseguró que Tamaulipas ya aseguró los 15 millones de dólares que le corresponde al gobierno mexicano para que en unos cuantos meses se tengan la facilidad que permitirá destrabar el cruce diario de miles de tractocamiones por dicho cruce.

El legislador federal agregó que que este proyecto de expasión con un carril al norte y otro al sur cuenta ya con algunas ventajas, pues la inversion prácticamente está concretada por ambos países, además de que un permiso presidencial no será problema, puesto que no se trata de un nuevo puente, sino de mejoras.

Reconoció que Tamaulipas se encuentra mucho más avanzado, pues se han realizando trabajos en la estructura carretera con antelación y como tiene la concesión del cruce, no requiere de permiso presidencial alguno.

El mandatario tamaulipeco destacó que en este proyecto también tiene la ventaja porque ambos países en la frontera tienen la voluntad polìtica para impulsar este plan fundamental que ratificará el liderazgo de ser el cruce más importante de Latinoamérica.

EL “4-5”

Sobre la construcción del proyectado nuevo puente, conocido como “4-5”, las autoridades dieron a coniocer que éste será ubicado al sur de Laredo, en terrenos de la familia DD Hachar, por el lado americano y por el mexicano, en los de Glafiro Montemayor, a la altura de las poblaciones de Río Bravo y El Cenizo.