El gobierno de Nuevo Laredo firmó este día un acuerdo de hermanamiento con el gobierno de  Jalisco para impulsar el comercio exterior.

El evento se realizó en Guadalajara y por parte de Nuevo Laredo participaron la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Guevara González, en tanto que por Jalisco lo hizo el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechevera Pacheco; la Directora de Comercio Exterior, Claudia Villagruel Enríquez  y Javier Orendan Obeso, coordinador estatal del Gabinete Económico de Jalisco.

Carmen Lilia  expuso que por Nuevo Laredo cruza el 40 por ciento del comercio exterior entre México y Estados Unidos,  que diariamente circulan 16 mil tráileres  y que en los primeros cinco meses del 2022 se realizaron más de dos millones de operaciones y se generaron más de 66 mil millones de pesos.

En su mensaje dijo que se busca conectar a Nuevo Laredo con Jalisco por vía aérea.

En la sesión estuvo el  agente aduanal Eduardo Garza y varios regidores de Nuevo Laredo.

Arechevera destacó que el acuerdo es importante para consolidar el comercio exterior y dijo que Jalisco es un estado amigable que busca atraer nuevas inversiones.

Precisó que con el acuerdo se busca eficientizar y reducir costos del transporte,  simplificar trámites y generar un  mayor movimiento en el comercio exterior.

A su vez, Roberto Guevara, a nombre de Nuevo Laredo, precisó que  con el acuerdo se estrechan las relaciones entre ambas partes y que no es casual porque a ambas partes las une el nacionalismo.

Por su parte, Claudia Villagruel comentó  dijo que Jalisco está de fiesta al recibir invitados de lujo y dijo que la ruta Jalisco-Nuevo Laredo es una  ruta natural para el comercio exterior.

Precisó que en Jalisco se mueven 5 mil productos exportables que cruzan por Nuevo Laredo y se tienen tres mil empresas de comercio exterior y dos mil personas físicas que se mueven en ésta área.

Anualmente se manejan 30 mil millones de dólares en mercancías y hay tratos con 180 países y estas mercancías se mueven por Nuevo Laredo.

De 2020 a la fecha las exportaciones por Nuevo Laredo ha crecido un 48 por ciento, lo que da una idea de su importancia.

Por otra parte, ciertamente quedan menos de dos meses para que termine el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, pero, rencoroso como es, no  debe haberle gustado nadita el revés que le acaba de dar la Suprema Corte de Justicia al determinar  que corresponde al ayuntamiento de Matamoros designar al Director de Policía y Tránsito y no al Gobierno del Estado que se agandalló esa facultad desde septiembre de 2020.

Hay quien ya ve en esta decisión de la SCJN un adelanto de lo que será la sesión del 17 de agosto en que se dará el fallo a la controversia para determinar si Cabeza de Vaca tiene o no el fuero que la Cámara de Diputados le retiro el 30 de abril de 2021.

El alcalde matamorense Mario López  ya puede volver a designar a su  jefe policiaco que  técnicamente se quedaría  hasta el 30 de septiembre de 2024, mucho más  allá del sexenio cabecista que afortunadamente ya se