Atinada observación de la OMS, sobre la falta de acciones al coronavirus

·         – . Cerco sanitario NLD a casos de virus en Monterrey, Laredo y San Antonio  

·         – . Abre con mensaje de protesta nuevo presidente la delegación de Canacintra       

                                           Por Javier Claudio

             

Claridades. – Muy cierto y hasta cierto punto tronante para las autoridades de Salubridad el mensaje que recientemente fue difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al pandemia que atrapa al mundo ocasionada por el coronavirus Covid-19, al citar el confinamiento como medida solamente de advertencia o bien de tipo precautoria en la población, luego que en realidad deberían ser puestas en práctica acciones más agresivas para abatirá el mal que avasalla al mundo.

Claroscuro. –  La OMS es clara en su alerta al advertir que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 se acelera y muchos países solo responden de forma defensiva con medidas de distanciamiento, una estrategia insuficiente. Durante la conferencia para informar la situación del virus, el director médico del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el nuevo coronavirus tardó 67 días en alcanzar los 100 mil casos, 11 para los 200 mil y tan sólo cuatro en llegar a 300 mil.

Claro que sí. – Enfático, citó que si bien las medias de distanciamiento social como el pedirle a la gente quedarse en casa, entre otras actividades, funcionan para frenar la propagación y ganar tiempo, son defensivas e insuficientes. La apreciación de la problemática, la centró al mencionar que; “Para ganar hay que atacar con tácticas agresivas y bien dirigidas: hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aislar y cuidar de todos los confirmados y poner en cuarentena a los contactos cercanos”, apuntó.

Clarín. – La causa de Nuevo Laredo la sigue liderando el alcalde Enrique Rivas Cuéllar de manera responsable, al extender cordones sanitarios hacia el sur de la ciudad esto es en el Kilómetro 26, mediante la revisión sanitaria de quienes llegan en autobuses de pasajeros, vehículos y camiones de carga, luego que en Monterrey elevó el número de casos en 52. Otra brigada más aplica en los puentes internacionales, igual como medida preventiva a los registros del Covid-19 en Laredo. Texas, que ya suman ocho.    

Aclarando. – Sin un solo caso Nuevo Laredo y sin que esto signifique estamos de la mano de Dios, las medidas preventivas contra el coronavirus, tienen un adicional en su refuerzo, aunque esto no escape a la especulación, al surgir “revelaciones” de que ya hay casos en la Clínica Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Clínica San Gerardo. Otros neolaredenses más que habrían viajado a Colorado a un evento deportivo y regresaron contagiados y según convalecen aquí.   

Claro que no. – No nos debe atrapar la especulación, pero si adoptar en plena consciencia que el cuidado en la higiene debe ser extremo aunque sea un acto meramente defensivo al temible virus y no una acción agresiva que lo extermine o controle. La semiparalización de actividades, no sólo en el país, sino también en el mundo, definen la situación preocupante, donde el cierre de la frontera, bien pudieran haber exacerbado la falta de equipos de protección en algunos países.

Clarificando. – Casi con una semana de retardo, los grandes centros comerciales finalmente adoptaron medidas para frenar el saqueo, que en su mayor parte fue practicado por personas de Laredo, Texas, esto en tanto se aplicaban las primeras medidas restrictivas contra residentes locales que cruzan al lado americano. Las protestas en redes surgieron justas; los laredenses tienen libertad de cruzar hacia acá, cuando ellos ya registran ocho casos de coronavirus y Nuevo Laredo, ninguno, aun.

Sabía usted que. – Tal y como lo comentamos aquí; la delegación local de Canacintra tiene nuevo presidente en la persona del experto en comercio internacional, Rubén López Escamilla, quien abrió su gestión con un mensaje de inconformidad por el rechazo del Gobierno Federal para la operación de la empresa cervecera Constellation Brands, Inc. del Grupo Modelo y la tercera en importancia de cerveza en EU. Instalaría en Mexicali con una inversión de mil 400 millones de dólares, luego que en el 2016 inició todas sus gestiones de permisos para el inicio de la construcción

javierclaudio40@yahoo.com.mx