Si a nivel nacional el presidente de la República es quien ejecuta las leyes que se aprueban en el Congreso de la Unión, los gobernadores en los estados son quienes lo hacen, pero ¿qué pasaría si el gobernador siendo de un partido diferente al que controla el Congreso no ejecuta las leyes, reformas, exhortos y acuerdos que le envié el poder legislativo estatal para su ejecución?

Y es que la fracción de MORENA presentó en el Congreso del estado las iniciativas de la Ley de austeridad y la Ley de remuneraciones de los servidores públicos del estado y municipios de Tamaulipas, y la verdad no sabemos quién las vaya a ejecutar.

¿Acaso creen que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca las aplicará en las dependencias estatales y vigilará para que los municipios las pongan en práctica?

Sin duda que el panista tiene una diferente idea sobre lo que es la austeridad en el gasto y la remuneración a los servidores públicos por lo que dudamos muchos que, al menos en este año y el que sigue, el gobierno de García Cabeza de Vaca aplique ese mandato de estas leyes y sólo un ingenuo pensaría que así sucederá.

De tal manera que los diputados de MORENA deberían analizar muy bien las iniciativas que van a presentar, porque de nada servirán si continúan aprobándolas y no tienen un organismo legislativo que supervise su ejecución y aplicación de la ley.

Por lo pronto, aún no se sabe para cuándo aprobarán la creación de las comisiones legislativas, urge que lo hagan porque ya existen diversos asuntos legislativos que se deben discutir antes de que pasen al pleno del Congreso y se espera que sea pronto porque de ahí partirán muchas de las aprobaciones y rechazos de iniciativas, reformas y exhortos a las leyes que se hagan.

Así que desde aquí lanzamos un llamado a la tribuna más alta de Tamaulipas, para que los diputados se pongan a trabajar, porque parece que aún siguen festejando el triunfo electoral y su llegada al Palacio Legislativo, por lo que ya es momento en que se pongan a trabajar porque antes de empezar el verdadero trabajo legislativo aún se pueden llevar muchas sorpresas.

Y hablando de sorpresas y traiciones, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, aún sueña que Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolverá el salto que dieron las dos diputadas del PT hacia al PAN para debilitar a MORENA.

Este asunto Ceniceros lo hace llamar “juicio electoral” y confía que el Trieltam le dé la razón a MORENA y al PT, quienes interpusieron denuncias por chapulinear al PAN y se sabe que en este momento, ya preparan a las suplentes para que no vayan a hacer lo mismos que las legisladoras chapulinas.

Sin embargo, lo que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) debe hacer es llamar al dirigente Alejandro Ceniceros para ofrezca su testimonio, por escrito y de voz, y explique cómo y porqué el PT las hizo candidatas y luego diputadas locales.

Ahí está la clave de porqué las diputadas chapulinearon al PAN, de tal manera que ellas no tienen la culpa, sino el “compadre” que las hizo diputadas y ni modo de exigirles porque sí compraron esa diputación eso es lo que se tiene que analizar.

El chapulineo en el PT no es algo nuevo, siempre se ha dado, lo que sí es una novedad es que los dirigentes estén ofendidos, molestos y parecería que estas dos diputadas, ahora panistas, los engañaron, lo cual es un caso que todos los partidos deben analizar y discutir para que sean más exigentes con quienes sean sus candidatos en el futuro.

Para finalizar, Carmenlilia Canturosas al participar en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Nuevo Laredo informó: “He recibido 123 obras que aún no se han concluido, suman una deuda de 98 millones 597 mil pesos, recurso que no están programados, etiquetados, garantizados, separados ni reservados, como se le dijo al pueblo”.

Y acusó al exalcalde Arturo Sanmiguel de no entregarle libros contables, respaldos de contabilidad, comprobantes de ingresos y egresos de las operaciones realizadas, así como los resultados de las cuentas públicas mensuales y al parecer esto apenas comienza.

Se sabe que Carmenlilia Canturosas está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias y anunció que se continuará con la investigación y se procederá conforme a la ley o sea si acusa a alguien por los resultados que arrojen las auditorías, sería la primera alcaldesa de MORENA de Tamaulipas en denunciar a una administración municipal y esto transcenderá en todo el país.

De salida. Sí Maki logra la candidatura de MORENA al gobierno estatal o Adrián Oseguera es el designado, es casi seguro que ambos políticos se apoyarán para hacer ganar a sus proyectos rumbo al 2022.

Adrián Oseguera reconoce que Maki “es una gran mujer, guerrera, es mi amiga y un gran ser humano. Llevamos una excelente comunicación y así seguiremos mi amiga Maki y yo, compartiendo experiencias”.

Y Maki dijo de Oseguera: “No me queda duda de que es un excelente presidente municipal”. ¡Quihuboles!

Y luego reconoció el avance y progreso de Ciudad Madero y comentó sobre la importancia de que presidentes municipales se unan para compartir experiencias y avanzar más rápido en el progreso a favor de la ciudadanía. Ni más ni menos.