A dos meses de que termine la actual administración del PAN en Tamaulipas, las cosas se le están complicando a este partido debido a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia decida en agosto la situación jurídica y judicial que pesa sobre el gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca, a quien esperan con mucha ansia el próximo mandatario, Américo Villarreal y su asesor Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También pesan sendas acusaciones contra algunos de sus colaboradores más cercanos y de los  diputados que han pretendido ‘blindar’ al mandatario con la intención de aprobar algunas iniciativas que para Morena son ilegales, por lo que  para el PAN y en particular para el gobernador, la carrera contra el tiempo se acorta.

Y es que la Cámara de Diputados acaba de aprobar un juicio en contra de Cabeza de Vaca, lo que provocó de inmediato la reacción de los diputados locales del PAN, que lo mantienen protegido, pero solo hasta el 31 de septiembre, porque a partir del uno de octubre su suerte ya está echada.

El 15 de agosto es el día en que la Suprema Corte decidirá su suerte, una suerte que hasta el momento parece estar definida; solo resta que termine su mandato hasta el último día de septiembre, y termine su fuero y cualquier tipo de protección jurídica o política que pueda tener, por lo que su lucha contra el tiempo es cada vez más débil.

¿Flaqueará o decidirá enfrentar al nuevo gobierno?, ¿Lo perdonarán negociando, o negociará para que lo perdonen? Esto solo lo saben el mismo gobernador y quienes lo acusan de los delitos que ya se han ventilado. Esperemos, pues.

Pero en el PAN las cosas no van tampoco bien en el comité directivo de Nuevo Laredo, debido a que el dirigente municipal, Rafael Pedraza no asoma la cabeza para nada ni se le ve trabajo. Es más, ni siquiera atiende a la prensa porque nunca está en las instalaciones de su partido.  ¿Entonces para qué quiere dirigir ese partido si no atiende sus necesidades?

Todo parece indicar que al PAN de Nuevo Laredo le va a ocurrir lo mismo que al PRI, con un adelgazamiento brutal de su militancia, tanto que casi llegue a la nada, lo que es ya preocupante para el actual dirigente municipal de ese partido, a quien parece no importarle mucho la suerte de este instituto político, porque nunca se encuentra en las instalaciones del Comité Municipal, el que luce en el más completo abandono y descuido, tanto de su dirigencia como de su militancia.

Pero esta evidente crisis que sacude al PAN no es reciente. Se remonta al tiempo en que Imelda Sanmiguel fue dirigente del partido en el 2017, cuando aún rebosaba de buena salud política con un gobierno estatal fuerte, la alcaldía en manos del PAN al igual que las diputaciones locales y la federal; todo era color de rosa y la alegría denotaba futuras victorias…, hasta que llegó Morena y acabó de golpe con sus aspiraciones en el 2018.

A partir de allí inicia la debacle del PAN con la salida de militantes y prominentes personajes que comenzaron a coquetear con Morena. La llegada de Ernesto Ferrara a la dirigencia, en agosto del 2019 parecía enderezar el barco que ya hacía agua, pero ya era tarde porque Ferrara ya gestaba su traición, lo que motivó que la dirigencia estatal apuntara hacia un cambio que prometía fortalecer la estructura panista con el arribo de Félix García Aguiar ’ElMoyo’, en noviembre del 2021. Su mandato solo duró 5 meses porque descuidaba las tareas como dirigente por atender las de diputado local, hasta que en abril de este año arribó Rafael Pedraza tardíamente, con la intención de rescatar a un partido que ya estaba muerto y con una evidente inanición política que continuó desmantelando la ya endeble estructura panista que terminó destruida con las elecciones de junio del 2021 y 2022.

———————————————–

 

Este sábado 30 de julio los demonios andarán sueltos al interior del partido Morena en Nuevo Laredo, debido a que se llevará a cabo su Consejo Nacional para la selección de coordinadores y consejeros distritales, cuya finalidad será la de contar con representantes que definan quienes serán los integrantes del Comité  Ejecutivo Estatal los días 6 y 7 de agosto.

Pero debido a la presunción de que habrá ‘mano negra’ en la designación de los consejeros distritales que serán votados este sábado por la mañana en la Plaza Hidalgo, es probable que haya visos de inconformidad entre la militancia fundadora de Morena, y quienes podrían ser impuestos por  elementos de la Secretaría de Elecciones y de organización del CEN de Morena.

Este sábado serán designados 10 consejeros distritales por Nuevo Laredo, pero curiosamente la mayoría de los morenistas fundadores del partido no fueron incluidos en las listas de aspirantes, lo que ha motivado inconformidad, molestias y una reacción a impedir lo que ellos llaman un fraude por adelantado.

Se espera que desde las 8 de la mañana arriben militantes de Morena de ambos bandos. Unos para votar por los consejeros distritales ‘a modo’, y otros para impedir que las votaciones sean amañadas y manipuladas.

Esperemos que no haya violencia y que el proceso de designación de los consejeros se lleve en la más completa calma, para que las diferencias al interior de Morena se definan en la mesa de negociaciones, todo por el bien de la democracia, dentro de un partido que parecer ser que no la practica, por lo que de haber inconformidades, las cosas se le pueden complicar a Morena en las elecciones del próximo año y en las del 2024. Veremos.

————————————————

 

La política migratoria tan contradictoria que pone en práctica el gobierno mexicano tanto en el norte como en el sur del país, pone de manifiesto una recurrente violación a los derechos humanos de miles de migrantes que se encuentran en ambas fronteras, y hace a un lado el enorme beneficio que dejan al país otros millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y que cada año envían sus remesas a sus familias, en lo que ya es la principal fuente de ingresos de la economía mexicana, con poco más de 52 mil millones de dólares.

Y es que mientras el gobierno de la 4T se ufana de no permitir que el país sea sobajado por otras naciones, y señalar que México no es colonia de ninguna potencia extranjera, en materia migratoria nos queda mucho a deber por la constante violación de los derechos humanos de los migrantes que dice proteger pero que en la práctica no hace.

Un ejemplo de ello es la evidente reducción de las visas humanitarias que el gobierno federal debe otorgar a los migrantes que se encuentran en el sur del país, esperando reiniciar el penoso trayecto hacia la frontera norte, además de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) necesaria para el libre tránsito por el país sin ser molestados por ninguna autoridad, lo que no ha sucedido, y que motivó un ‘motín’ de 31 horas el miércoles, que se  manifestó con la toma de la aduana  fronteriza de Tapachula, y el bloqueo de algunas carreteras.

Esta protesta de migrantes extranjeros, principalmente haitianos, cubanos, venezolanos y centroamericanos motivó un ‘ligero’ enfrentamiento con la Guardia Nacional el miércoles, hasta que fue solucionado con la entrega de los documentos solicitados, en una clara contradicción de una política migratoria ineficiente, caduca y poco humanitaria que practica México al interior y a los ojos del mundo.

¿Será necesario que se llegue a esto antes de velar por los derechos humanos de los migrantes? No lo sabemos

——————————————-

 

Hasta mañana

 

gastoneligiomonge@hotmail.com

 

gastoneligio@gmail.com

 

www.incensura.mx