En Voz Alta

Gastón Monge/2074

 

 

El 9 de septiembre el presidente municipal rendirá un peculiar tercer informe de gobierno, porque será de manera virtual y en pleno proceso de la entrega-recepción de esta administración a la que tomará posesión el primer día de octubre, es decir, en un mes.

Aunque Arturo Sanmiguel terminará esta administración con solo 6 meses al frente como jefe de gobierno, es de suponer que tendrá que lucirse con este informe en que dará cuentas a la población de lo hecho, lo no hecho, y lo imposible por hacer.

Sin embargo, cabe destacar que Sanmiguel ha sido un funcionario público serio y de respeto, cuya carrera como servidor público desde el año dos mil, cuando la ola azul lo arropó rumbo a la diputación federal, ha ido en ascenso hasta llegar a la presidencia municipal, aunque no como él hubiera querido, a través del voto.

Pero aun así, Sanmiguel ha destacado por su entereza para resolver los problemas de esta administración, y un notable acercamiento con los ciudadanos, y no porque su antecesor no lo hubiera hecho así, sino porque Arturo ha sabido aprovechar los beneficios que otorga a un funcionario el servicio público.

Así, el 9 de septiembre sabremos si el futuro político de Arturo da para más y es llamado por Morena para ocupar algún cargo público con las siglas de ese partido, si su partido, el PAN, lo inserta en una cartera estatal en el supuesto caso de que ganara las elecciones de junio del próximo año, o en el peor de los casos, si se retira de la vida pública y se dedica a sacarle jugo a su oficio de contador público. Eso lo sabremos en septiembre, después de que rinda el último informe de gobierno.

Por lo pronto, a partir del miércoles uno de septiembre las comitivas del PAN y de Morena se reunirán de manera constante para visitar cada una de las secretarías, de las direcciones y departamentos más importantes de esta administración, con la finalidad de conocer cómo se utilizó el presupuesto de este año, hacer un balance lo que existe y de lo que será transferido, ya sea como obra pública, como proyectos, o como probables inversiones públicas y privadas.

Aunque la presidenta municipal electa, Carmen Lilia Canturosas advierte que la tarea de su equipo de trabajo será fiscalizar a esta administran panista, mediante la investigación de los recursos utilizados y aplicados, la verdad no creo que se llegue a ello porque la actual administración no dejará documentos que puedan comprometer administrativamente a ninguno de los funcionarios que tuvieron como función el manejo de recursos públicos; así lo hizo el PRI y así lo hará el PAN, tanto como lo hará también Morena en su momento.

Además, es bien sabido que la administración entrante, al igual que todas, llegará con candados y cadenas que le impedirán fiscalizar e investigar en estricto cómo utilizó el presupuesto el Partido Acción Nacional, ya que dichos candados serán los compromisos y acuerdos tenidos durante la campaña, con grupos, organismos y organizaciones de todo tipo, cuyos integrantes le reclamarán en su momento a Carmen Lilia, parte del poder y parte de los recursos económicos por manejar en los próximos tres años de gobierno.

——————————————–

Pero hay algo que preocupa sobremanera a los cerca de tres mil trabajadores de esta administración panista, y es el hecho de que solo resta un mes para que sigan cumpliendo con sus labores, ya que existe la posibilidad de que la próxima administración aplique la ‘barredora’ entre los empleados municipales, y despida a una gran cantidad, sobre todo a los que no son sindicalizados.

Esto ocurrió cuando Carlos Canturosas tomo posesión como presidente municipal en el trienio 2013-2016, al despedir a casi tres mil trabajadores solo por el hecho de haber trabajado en una administración priista, sin tomar en cuenta que afectaría a miles de familias al dejar sin empleo y sin el sustento económico a cientos de trabajadores que de pronto engrosaron las filas del desempleo.

Carmen Lilia ahora se encuentra con ese dilema de despedir a los empleados que durante cinco años trabajaron para un partido al que ella perteneció y juró respetar, por lo que si toma la misma actitud vengativa de su hermano, no solo quedará mal socialmente, sino que su futuro político quedaría mancillado.

Aunque pienso que no llegará ese extremo, pero sí despedirá a mucha gente, sobre todo la menos necesaria, pero debe pensar que los empleados municipales son antes que partidistas son institucionales, porque trabajan para un empleador que es el municipio, y no para un partido, lo que los convierte en netamente institucionales, es decir, en trabajadores por necesidad y no en militantes por convicción, por lo que tendremos que esperar hasta el mes de octubre o quizás las primeras semanas de noviembre, para saber sin la próxima administración actuará como una monarquía, como una anarquía, si será una democracia o una autocracia. Eso lo tendremos que ver.

——————————————————

 

P.D. Luego de romper el cerco policíaco establecido en Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes, principalmente haitianos y cubanos, caminan al lado de centroamericanos rumbo a la frontera norte del país, con miras a internarse a Estados Unidos.

El cerco que tanto el INM, la GN  y Sedena mantienen en la frontera con Guatemala, no solo ha sido represivo contra estos migrantes, sino que han iniciado una persecución en su contra, como si fueran delincuentes.

Urge que tanto México como Estados Unidos lleven a cabo una reforma migratoria integral, que respete los derechos humanos y el derecho de libre tránsito, pero tal parece que México es el país faldero de Estados Unidos, por la forma como actúa contra los migrantes, y porque se ha sometido a la política represiva de nuestros vecinos del norte, país que ya trasladó su frontera hasta el Suchiate, en donde construyó su muro con las fuerzas federales mexicanas cuya misión es detener a toda costa las migraciones.

Lo curioso del fenómeno migratorio es que mientras que a lo largo de la frontera norte de México, miles de migrantes se encuentran abarrotando los refugios y los campamentos improvisados en ciduades como Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y otras fronteras cercanas a Nuevo Laredo.

Pero en esta frontera ni un solo migrante se ve por las calles. ¿Que extraño, no creen ustedes? ¿Adonde irán, o mejor dicho, hasta donde los llevarán nuestras autoridades?

————————————————–

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx