En Voz Alta

Gastón Monge/2072

 

Ya es casi un hecho, y eso ya lo habíamos comentado con anterioridad, que el PRI y el PAN trabajarán juntos mediante una coalición partidista en las elecciones para elegir gobernador el próximo año, y con ello dan por hecho que el triunfo será para esta unión bipolar, es difícil aunque no se descarta que haya algunos conflictos relacionados con la selección del candidato y el partido que tenga la propuesta prioritaria.

Resulta que pese a los berrinches de Edgar Melhem Salinas, dirigente estatal del PRI, y a los desplantes del ‘Cachorro’ Cantú, dirigente estatal del PAN, la estrategia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca va en el sentido que dicha alianza se concrete antes de que oficialmente el INE lo proponga, en diciembre de este año.

Para ello el gobernador llamó a la casa de Gobierno a algunos de los ex alcaldes priistas para dialogar en torno a ello? No se sabe, pero lo cierto es que las reuniones a las que convoque el mandatario necesariamente tendrán que ser políticas y electoreras porque falta solo un año para que entregue el poder en medio de polémicas, pleitos, dimes y diretes.

Y es que les guste a o no a los dirigentes de ambos partidos políticos, la realidad es más cierta que sus discursos, y eso lo demostró MORENA luego del triunfo que obtuvo en junio de este año, gracias a la alianza que tuvo con el PT.

Si esta lección no la quieren tomar ni panistas ni priistas claro queda que la derrota será el resultado de las elecciones del 2022, por lo que tendrán que tomar esta alianza muy en serio como la única estrategia que les queda para poderle ganar a MORENA en las urnas.

Sin embargo, existe el dilema para el PRI de tener que aceptar que el PAN aporte al candidato por ser el partido que más votos obtuvo durante las elecciones, y si eso es lo que no le gusta a Melhem, pues está perdido porque no tiene otra opción, además ya se va.

Pero para el caso el candidato lo deberá portar el PAN, y para ello deberá existir un extenso diálogo entre dirigencias, organismos y organizaciones de ambos partidos, para analizar los derroteros y convocar a la unidad. ¿Algo extraño para dos partidos históricamente opuestos, no?

Pero si el PRI quiere seguir con vida política deberá aceptar la propuesta del PAN, y el PAN aceptar lo que el PRI le ofrezca en cuanto a posibles votos, solo que existe la disyuntiva de que si no se toma en cuenta a la militancia, y se le convence de que es la única manera para derrotar a Morena, las posibilidades de triunfo se reducen.

Veremos que en las próximas semanas ambos partidos deciden hacer a un lado sus diferencias y trabajan en torno a un mismo proyecto, que es el de trabajar juntos sin hacer de lado a quienes les dieron esos votos, y sin menospreciar al PRD que aunque su aporte será mínimo, en este caso es más importante sumar que restar. ¿No lo cree así amigo lector?

 

——————————-

Pero existen algunas piedritas en el camino que podrían entorpecer el camino hacia dicha alianza. Uno es el apoyo que la CTM y algunos de sus sindicatos le ofrecen a la presidenta municipal electa, Carmen Lilia Canturosas, quien se reunió con el dirigente Félix Alemán y con el ex presidente municipal, Daniel Peña. Acuerdos políticos es lo que debió surgir de las reuniones previas a este encuentro.

Antes se había reunido con Ramiro Ramos, quien aún sueña con ser gobernador de Tamaulipas, pero con estas vacilantes acciones lo seguro es que se quede como siempre, sin ser tomado en cuenta, aunque pudiera acercarse a las filas de MORENA, tal y como ya lo han hecho otros ex priistas como Ramón Garza Barrios y Héctor Canales.

Si Carmen Lilia sigue convenciendo a priistas y panistas a sumare a su proyecto, es para evitar que dicha alianza se concrete en Nuevo Laredo, aunque habrá que saber lo que piensa Yahleel Carmona, si le entra a la alianza o también se va dado el elevado grado de decepción que tiene con la derrota sufrida, y por el rechazo interno que aún no cede por parte del PAN, amén de lo que las autoridades electorales decidieron al negarle toda opción para refutar el triunfo de MORENA, lo que es ya inobjetable e irreversible.

Por esta razón, aunque aún no toma la estafeta oficial como presidenta municipal de Nuevo Laredo, ya se siente y actúa como tal aunque falte mes y medio para tomar el cargo.

Pero  lo curioso de todo ello es que quienes durante las elecciones previas al 6 de junio la denostaban, criticaban e incluso se atrevían a emitir algunas ofensas en su contra, mientras vitoreaban por adelantado el triunfo del PAN, hoy son sus más serviles admiradores y la colocan incluso en el pedestal de los mejores alcaldes de México, aunque todavía no lo sea.

No está mal que Carmen Lilia trabaje y se reúna con organismos, organizaciones, líderes y dirigentes. Lo que está mal es que prometa cosas que sabemos no podrá cumplir jamás, ya que todo quedará en solo buenas intenciones, porque ni el mejor político del mundo cumple con todo lo que promete; y ahí está el ejemplo el presidente mexicano, quien prometió todo y poco ha cumplido.

 

—————————

Así, Carmen Lilia no podrá terminar con la corrupción porque tiene ese sello muy pegado a ella, ni tampoco podrá meter a la cárcel a ningún político de la actual administración municipal. ¿Y sabe usted porque? Porque al igual que sus antecesores, priistas o panistas, Carmen Lilia tiene compromisos, acuerdos, convenios ya sea a luz o en lo oscurito, que le impedirán actuar como dice.

Por esta razón o por alguna de ellas todos o casi todos la llenan de piropos y admiración, y escriben lo mismo que escribían a los políticos que ya pasaron por la pasarela política, y que en su momento se vieron beneficiados.

Carmen Lilia no es la panacea ni podrá cumplir con sus compromisos, y como ejemplo está el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le denostaron en todo momento, para que al final no pasara nada, ya que terminará su gobierno de manera completa.

Lo mismo pasó con el inefable de Carlos Canturosas, a quien se le persiguió, se le denostó, se le acorraló, y ahora que su hermana panista con camiseta de MORENA sea la presidenta municipal, la verdad es que ella será solo la administradora de la política en la ciudad, porque quien tomará las decisiones será Carlos, algo así como el poder detrás del trono, personaje que ya tiene colocados en los cargos más importantes a parte de sus colaboradores, cuando fue presidente municipal, lo que no augura nada bueno para la ciudad, y aunque Carmen tenga buenas intenciones, los arrebatos de Carlos serán de mucho cuidado. Habrá que ver.

 

———————————-

Por eso son tan importantes las alianzas para el 2022, ya que con ellas MORENA podrá darle continuidad a su proyecto en Tamaulipas, o la alianza PRI-PAN le entorpecerá el camino con un gobernador prianista que en seis años ponga obstáculos a los alcaldes morenistas de la entidad, y si así ocurre no dudo mucho que las cosas se pongan harto interesantes, porque los contrapesos políticos, vía alianzas, acuerdos, trueques, transas o lo que sea, serán importantes para mantener a nuestra endeble democracia tamaulipeca en un balance aunque ficticio, suficiente como para que el unipartidismo y la autocracia no se impongan.

 

——————————

Al parecer el presidente municipal Arturo Sanmiguel quiere terminar bien el pingüe período de 4 meses que le dejó su antecesor Rivas, por lo que se le ha visto trabajar tal y como lo debe hacer un mandatario. Sin llegar a la adulación que no es lo mío, se ha visto a Arturo supervisando obras y calles en reparación e incluso sigue promoviendo la ciudad con algunas inversiones que posiblemente no se concreten este año, pero con la obligación para la siguiente administración de darle seguimiento, como las 11 empresas cuyos nombres no se dan a conocer, que se presume invertirán sus capitales en la ciudad, habrá que saber sus nombres y las cantidades por invertir.

 

————————————-

P:D. Un verdadero error es lo que el presidente A  López Obrador está cometiendo al anunciar que el 30 de este mes se regresará a clase presenciales. Si tomamos en cuenta lo que ocurrió con nuestros vecinos durante el primer día presencial, es de suponer que en México, en Tamaulipas y en esta ciudad, el caos y los contagios podrían frenar el tan ansiado retorno a las escuelas.

 

—————————————————–

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

@MongeEligio