A empujones se busca hacer valer el Derecho Constitucional a la Salud

·         – . Invaden músicos los restaurantes al ser desplazados por cierres y sonidos      

·        – . La estela de daños que dejó al IMSS Chucho Nader como delegad estatal   

                                       Por Javier Claudio

 

Claridades. – En una evidente pretensión de hacer valer de hecho el Derecho Constitucional a la Salud, se observa hartamente escalofriante que todos los mexicanos, sin excepción alguna, y con sólo presentar la documentación personal, todas las clínicas y hospitales estén obligadas y puedan a dar la atención médica de manera indistinta. Simple y llanamente, véase como ejemplo el Seguro Social, que data de lustros sin tener capacidad y hoy de pronto lo quieren levantar del desahucio y hacerlo correr.       

Claro que sí. – Es así como de nuevo repite su estilo la 4T de Andrés Manuel López Obrador, al brillar de intencionada por el bien común del ciudadano, pero la verdad dista de un proyecto bien trazado y que verdaderamente opere a los ajustes aplicados y así enfilar a la improvisación. Y ahí el anunciado y confuso Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), carente totalmente de reglas de operación. Así, cómo…

Claro que no. – Realmente no se conoce quiénes tienen la responsabilidad a nivel federal y estatal de concretar el funcionamiento del esquema en que tentativamente se sustenta la operación del Insabi. Sin embargo se sostiene que este ha puntualizado que de ninguna manera sustituye a las dependencias que conforman al sector salud, sin que quede debidamente claro esto al carecer en detalle todo lo relacionado para su aplicación y funcionamiento, cual debería ser, entonces…    

Aclarando. – Nada halagador se observa el resultado que se tendrá del embrollo que sigue armando Gobierno del Estado con relación al Servicio Público del Transporte, pues por una parte autoriza el ingreso de los Taxis Uber en el Estado, más allá promete concesiones a nuevos organismos, como es la Asociación de Taxistas de Nuevo Laredo, bajo el mando de Gerardo Casas Hernández, así también al tiempo que al Sindicato de Taxistas, dirigido por Joaquín Treviño Reyes, lo acicatea por ser priista.

Clarificando. – Decidido a mostrar trabajo se muestra la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), luego que como parte de su actividad en el Estado atrajo la construcción de cien metros de la carretera Mante-Tula, dar inicio a una derrama económica y trabajo para constructoras. El secretario general del SNI, Santos Francisco Hernández Aguilar, ha sido bien recibido en varias partes del Estado, al mostrar con voluntad, trabajo y armonía lo que se puede hacer por el desarrollo.      

Claroscuro. – ¿Que porque tanto músico ahora en restaurantes? Esta sería una respuesta del dirigente del Sindicato de Música, Arnaldo “Nano” Vázquez; deriva de la desaparición de bares y cantinas del primer cuadro de la ciudad, lo que dejó sin chamba a quienes tienen por oficio la música en vivo. Este fenómeno se acentúa desde hace más de una década, lo que ha contribuido al desplazamiento de músicos, ocasionado por la música grabada o llamados sonidos y ni qué decir de la contracción de eventos sociales.      

Clarín. – Renovadas críticas a la pasividad de la Procuraduría de Justicia en el Estado, por el envío de citatorios intimidatorios a las víctimas que han solicitado el esclarecimiento de algún hecho o bien demandaron investigación sobre una persona desaparecida, etcétera. Los citatorios para comparecer y sostener o aclarar alguna parte de la demanda, ofenden y lastiman a la víctima, hasta el punto de hacerlo sentir delincuente al reiterarle que de no acatar el citatorio se harán acreedores hasta de cárcel.      

Sabía usted que. – ¿Se recuerda usted alguna auditoría por parte de Contraloría de la Federación en alguna delegación de IMSS en Tamaulipas..? Pues es cierto, ninguna, pese al alud de quejas, denuncias e inconformidades de derechohabientes y trabajadores jamás se realizó ninguna actividad de este tipo en contra del Seguro Social en el estado. Y esto se le debe al entonces delegado estatal, Jesús “Chucho” Nader, hoy presidente municipal de Tampico, quien siempre presumió ser amigo personal y de todas las confianzas de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.       

javierclaudio40@yahoo.com.mx