Una vez más el destino le parece hacer otra mala jugada al ex dirigente estatal y municipal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, quien hasta este jueves aparecía como el favorito para ser el candidato de este partido para la diputación federal, toda vez que por la mañana se registró ante la Comisión Electoral de su partido, pero el registro de su esposa Mónica García le hizo tanta sombra que al final le tumbó sus aspiraciones para contender por el primer distrito electoral.

Fueron horas de debate en el seno de dicha comisión, hasta que se determinó que de acuerdo a los lineamientos del INE y del CEN del PRI, una mujer debería ser la candidata para dicho cargo, y como Eymi Barreto se desistió, o la desistieron de sus aspiraciones, Mónica García sería quien tuviera la estafeta federal para su partido.

Con esta decisión de la Comisión, la maldición que rodea a Ramiro Ramos de no ser candidato por la vía de las votaciones, se cumple una vez más, ya que los cargos que ha obtenido han sido por la vía de la representación proporcional, o plurinominal, porque nunca ha ganado una contienda en las urnas.

De ser confirmada de manera oficial esta versión, ya que hasta avanzada la tarde nadie la había hecho oficial, Mónica se enfrentaría a la doctora de MORENA, Estela Ramos, quien se registró a las 10 de la mañana de este jueves, por lo que la experiencia de la ex alcaldesa y ex diputada federal, respaldada por un partido débil y debilitado, se enfrentarán a una débil candidata que será respaldada por un poderoso partido político.

 

—————————————-

 

Otra lucha que se avizora interesante es la que sostendrán en el territorio del Distrito 5 de Victoria Enrique Cárdenas del Avellano, abanderado del PRI, y el ex priista y ahora abanderado de MORENA, Felipe Garza Narváez. Ambos fueron ya fueron diputados locales por el mismo distrito, aunque Garza aventaja a su opositor y ex colega de partido con sus tres ocasiones como diputado local y una delegación federal.

Sin duda esta lucha política sacará chispas y atraerá la atención del electorado en un ambiente electoral enrarecido por una pandemia que se teme alejará a los electores de las urnas ante el temor de un contagio, razón de más para que los partidos políticos hagan uso de sus mejores estrategias para atraer y convencer a sus seguidores, de que sus candidatos son los mejores, aunque no sean los mejor posicionados.

Y una noticia que aún saca chispas es el apapacho que el PAN estatal brinda a la ex priista y diputada local que renunció los últimos días de diciembre al PRI, Yahleel Abdalá, más por razones de conveniencia política que por desacato o hartazgo en la filas de su ex partido político.

Para nadie es un secreto que desde hace años la ex dirigente estatal y ex diputada federal coqueteaba con el PAN, y hasta se decía que trabajaba políticamente para dicho partido, lo que se ha confirmado plenamente con su renuncia al tricolor, en donde sin duda deja una fisura profunda que los priistas no podrán reparar debido a la premura de las elecciones de junio.

Aún así en las filas del PRI hay confianza para resarcir este profundo daño que dejará consecuencias colaterales puesto que obligó a las dirigencias nacional y estatal a recomponer el camino sobre la marcha, ya que habían dado por sentado que ella sería la candidata para la diputación federal.

 

————————————-

 

Pero no solo en el PRI Yahleel sembró enconos con su renuncia; en el blanquiazul también hizo mazaPAN con su renuncia, ya que de ser designada candidata para la presidencia municipal haría a un lado las aspiraciones de Félix García ‘El Moyo’, quien tendría como consuelo la reelección como diputado local.

Sin embargo el mayor daño se lo haría al diputado federal del PAN, Salvador Rosas, quien se vería orillado a repetir en el cargo, posiblemente por la vía de la representación proporcional antes de la fecha límite que es el 13 de enero, lo que aún es posible, aunque tendría que salvar el escollo del actual alcalde Enrique RIvas, quien de seguro será nomindado candidato a la diputación plurinominal

Rosas ha estado muy activo en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, tanto que hasta se le ha visto platicando con Héctor Garza ‘El Guasón’, quien al parecer la habría solicitado renunciar al PAN para enrolarse en las filas de MORENA, y contender para presidente municipal, pero no para este periodo sino para el siguiente, ello en el caso de que El Guasón fuera el candidato para el gobierno de Tamaulipas, y ganara las elecciones, algo muy poco probable dado su escasa simpatía entre el electorado.

Aunque Rosas está jugando bien sus cartas y esperará hasta el 13 de enero para ver si cuenta con posibilidades para repetir como plurinominal, o hasta el 15 de enero para ser candidato a la alcaldía, sin duda un predicamento en el que metió Yahleel a estos panistas, aunque Rosas influyó para meter a sus esposa Rosalía Saldívar como aspirante a una diputación local.

El ambiente preelectoral se caldeó aún más con el rumor, solo rumor hasta este momento, de que el ex alcalde Carlos Canturosas se había registrado el miércoles como eventual candidato a la diputación federal, también por Morena, lo que no ha sido confirmado oficialmente aunque sí descartadio opir la bancada morenista que calificaron de chisme esta noticia, pero se especulaba hasta este jueves que era un hecho no confirmado de manera oficial su registro en la lista de aspirantes por el Distrito 1, pero los resultados de las confirmaciones de los aspirantes a dicho cargo será dado a conocer hasta fines de este mes, pero en los corrillos políticos ya se menciona fuerte su nombre y el de su hermana Carmen Lilia. ¿Será fakenews o verdad a medias? Eso lo sabremos muy pronto

———————————-

Los lamentables acontecimientos ocurridos en Estados Unidos tras la toma del Capitolio por parte de simpatizantes radicales, ultraderechistas y supremacistas simpatizantes del aún presidente Donald Trump, fue un certero atentado a la democracia de un país que poco a poco se debilita políticamente ante el surgimiento de sus contradicciones internas que han hecho mella en una democracia que ya no puede sustentar al aparato legislativo ni al ejecutivo.

Con estos acontecimientos, el poderoso país que durante 150 años ha impuesto su hegemonía en un mundo debilitado a su conveniencia, se desmorona y muestra su verdadero rostro, el de una Nación que ya no se sustenta en la democracia ni en la libertad, sino en una autocracia presidencial que llegó a su fin. Su lugar lo deberá compartir con una liga de naciones integrada por los países más poderosos del mundo: China, Rusia, Alemania, Francia y Japón.

El poder ensoberbece y crea fantasmas en torno de los gobernantes, quienes crean su propia destrucción.

 

—————————————–

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

sincensura.información@gmail.com