Urge que los diputados de la nueva legislatura de Tamaulipas, la número 65, privilegien el diálogo y los acuerdos en beneficio de Tamaulipas y los tamaulipecos, porque de otra forma, terminarán de polarizar a la sociedad, en una circunstancia en la que nadie ganará y todos perderemos.

México está polarizado y hay quienes quieren importar esa polarización a Tamaulipas. Para nadie es un secreto que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todo el país se ha polarizado terriblemente, incluyendo al partido del presidente, al Movimiento de Regeneración Nacional, con una sucesión presidencial tan adelantada, en donde el propio mandatario ya tomó partido en favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

En este momento, a más de tres años de distancia de la sucesión, ya hay un abierto enfrentamiento entre todas las tribus del Movimiento de Regeneración Nacional: las que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, las que apoyan a Claudia Sheinbaum, las que apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón, y las que apoyan a Ricardo Monreal. Y ese desgaste, tendrá un costo político muy alto, sin duda, para el gobierno del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y todo México se pregunta: ¿Era necesaria una sucesión tan adelantada? ¿era necesaria una cargada tan temprana en favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?  ¿Era necesario que el presidente López Obrador enfrentara a sus alfiles de cara a la sucesión de un gobierno al que le falta más de la mitad del camino? ¿Qué costo tendrá para el presidente impulsar una sucesión tan anticipada? Y ¿Qué motivos habrán impulsado al presidente a abrir su propia sucesión? ¿La falta de resultados en su gobierno? ¿Estará viviendo el propio presidente problemas serios de salud que lo hayan motivado para ello? ¿Cansancio por el alto esfuerzo que implica gobernar un país tan complejo como México? ¿Estará viviendo el inquilino de Palacio Nacional una soledad tan profunda, como la que les llega a todos los presidentes, pero hasta el quinto año de Gobierno?

El resultado de esta “increíble” decisión tan anticipada del presidente López Obrador, para abrir su propia sucesión será, sin duda, que sea ahonde la polarización en todo el territorio nacional y que los grupos políticos en competencia, al interior de MORENA y los externos, se den hasta con la cubeta.

El problema de esta polarización, de esta división que se vive en México, es que hay quienes buscan importarla a Tamaulipas y, desde el Congreso de Tamaulipas, buscan una revancha política de cara a la sucesión estatal del próximo 2022, en dónde habrá de renovarse la gubernatura de Tamaulipas.

Hoy los tamaulipecos debemos exigir a todos los participantes en el juego político cordura, respeto a la diversidad política, debemos esperar una política incluyente, transparente y honesta, pero, sobre todo, que la competencia sea decente y legal, de cara al proceso electoral del próximo 5 de junio.

Ni México ni Tamaulipas tenemos necesidad de enfrentar una polarización abierta y profunda, como la que estamos viviendo, y ni México ni Tamaulipas debemos distraernos de los objetivos centrales que deben guiar el rumbo del país: el crecimiento y el desarrollo de México. Y es mientras el nivel de enfrentamientos entre los conservadores y los liberales, entre los chairos y los fifís, entre los neoliberales y los otros, esté “in crecendo”, lo único que se logrará es un encontronazo político que podría dar al traste con la cuarta transformación.

Por ello, los diputados locales, antes de importar el discurso presidencial de odio y resentimiento, deben buscar el modelo propio para sumar y multiplicar antes que restar y dividir, porque de mantenerse como aprendices de brujos, Tamaulipas pagará, irremediablemente, las consecuencias de decisiones equivocadas. Tamaulipas es Tamaulipas y el país es el país.

PD. 1. Este domingo, damnificados de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, y quienes acusaron de no haber sido censados por los daños causados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos. Los manifestantes no eran tan poquitos, eran más de 300 personas. Y con una visión simplista, el presidente acusó a los líderes del movimiento Antorcha Campesina de estar molestos porque aseguró que “los apoyos hoy se entregan directo a los afectados”. ¿Sí? ¿Será? Veremos.

El problema es que en una de esas y podría generarse un enfrentamiento entre la seguridad del presidente y el “pueblo bueno y sabio”, por el encono que existe entre el gobierno federal y quienes no están tan contentos… con alguna política presidencial.

PD. 2. Un nuevo escándalo se encuentra en ciernes, que habrá de salpicar a “mexicanos destacados” en los negocios y en la política. Esta filtración de 11.9 millones de documentos, a escala global, permitió abrir una ventana para conocer el oscuro sistema offshore y cómo los mexicanos han optado por llevar parte de su patrimonio a estas sociedades secretas. Conozca esta investigación que será publicada en octubre de 2021.

Entre los nombres que habrán de aparecer, están el del ex Consejero Jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra; el Senador morenista por Coahuila y empresario minero ligado a la 4T, Armando Guadiana Tijerina; Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina del Gobernador de Morelos; Julia Abdala Lemus, empresaria y pareja sentimental del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; y Francisco Labastida Gómez, Hijo del Ex secretario de Gobernación y Ex Gobernador de Sinaloa, entre otros.

Este nuevo escándalo será, dicen los que saben, de proporciones descomunales y los nombres de quienes integran la lista de quienes integran este escándalo denominado “Pandora Papers”, serán de pronóstico reservado. El escándalo, esta misma semana que está por iniciar.

PD. 3. Este lunes 4 de octubre, el CONALEP Victoria retornará a clases presenciales, de acuerdo con información difundida por dicho instituto educativo a través de su página oficial de Facebook. El Colegio de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas, plantel Victoria N° 172, se suma a las otras instituciones de nivel Medio Superior, que decidieron retornar a la modalidad normal en la capital de Tamaulipas.

PD. 4. Lo esperamos la noche de este lunes Desde la Redacción, el mejor servicio informativo de las redes sociales, a partir de las 20:00 horas, 8 de la noche, por nuestras plataformas de Facebook, Youtube y en nuestro sitio www.elreportero.mx. No se lo pierda. Desde la Redacción, ¡Con la fuerza de la Noticia!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.