“Bola de hipócritas”, “mentirosos”, “sátrapas” y “saqueadores del  pueblo”, llamó el regidor Jorge Valdez Vargas a la anterior administración  panista que encabezó Enrique Rivas Cuéllar, al proponer la creación de una Comisión de la Verdad y Anticorrupción,

Dijo que los cinco años del PAN  fue el peor gobierno para Nuevo Laredo y mandaron a la ciudad al  basurero.

La comisión investigará y documentará la corrupción en que haya incurrido la administración anterior  y presentará las  denuncias formales ante  las autoridades  judiciales.

El edil adelantó que el gobierno de Rivas  pago tres millones de dólares   a un ex alcalde suplente y dueño de  gasolineras –Rafael Pedraza Domínguez, a quien no identificó por su nombre- por el predio en el que se iba a construir   el World Trade Center, que en realidad estaba valuado en 44 millones de pesos.

El terreno se le donó al gobierno del estado, la obra no se hizo  y ahora el cabildo  buscará que el inmueble regrese al patrimonio  municipal.

Valdez  Vargas  dijo que  hay regidores actuales que estuvieron en la anterior administración y no hicieron nada ante  el saqueo.

La tercera sesión de cabildo de la administración actual fue intensa, con  debate por parte de los regidores de los diferentes partidos. No se veía una sesión de este tipo desde los  tiempos de la segunda administración de Horacio Garza.

Adicional, a la Comisión de la Verdad, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas dijo que Arturo Sanmiguel Cantú mintió cuando el 20 de septiembre declaró a los medios de comunicación que no se heredarían obras inconclusas y que para las  pendientes estaban etiquetados y asegurados los  recursos.

Sin embargo, se transfirieron 123 obras con un costo de 98 millones 597 mil pesos, pero no se dejaron los recursos para ejecutarlas, Además, en las dos semanas que van de la administración se han presentado constructores y proveedores que reclaman pagos por 97 millones.

Adicionalmente, no se pagaron 30 millones por concepto de  aguinaldos a los empleados municipales. También  se debe dinero a la empresa Veolia, encargada de la recolección de la  basura, el Club Tecolotes reclama el pago de dos mensualidades.  En  conjunto son 225 millones de pesos pendientes de pago.

La  alcaldesa  también dio a conocer que el hundimiento que surgió en el cruce de la calle  Guatemala y Bocanegra, y en el cual cayó una  camioneta de Protección Civil, se debió a deficiencias en la construcción del colector  Guatemala.

La cuestión es que el colector se entregó en marzo de este año, tuvo un costo de 15 millones 485 mil pesos,  y el constructor  está obligado a responder por la calidad de la  obra.

Carlos de Anda Hernández,  Secretario de Obras Públicas,  expuso que junto al nuevo colector corre el colector viejo y este no  fue retirado, además de que se utilizó material  inadecuado para la compactación.

Dijo que se llamará a la constructora para que  arregle el socavón  y Carmen Lilia remató estableciendo que no se quiere obras con  esta calidad.

La edil  expuso que conforme  fluya la información sobre irregularidades de la anterior administración  se darán a conocer  y criticó que  Enrique Rivas se haya defendido con un  video en el que le dice a las autoridades que poco a poco  van a aprender a gobernar, cuando él, en cinco años no aprendió.

En la  junta de cabildo se asignaron  las comisiones a los regidores. Hay 29 comisiones, cada una  integrada por siete regidores, aunque se aclaró que  los ediles podrán asistir a las sesiones de cualquier comisión.

Ernesto Ferrara  Theriot presidirá la Comisión de Gobierno, Leyes y Reglamentos; Hacienda, Imelda Mangin Torre; Educación,  Julia Elida Ortega de los Santos;  Cultura, Santos Francisco  Hernández; Deportes, José Zapata; Desarrollo Económico, Viviano Vázquez.

Salud,  Jorge Ramírez Rubio;  Protección Civil  y Bomberos, Sergio Ojeda Castillo; Asentamientos y Obras Públicas, Luis Cavazos Cárdenas; Bienestar Social,  Jorge Valdez Vargas; Juventud,  Samanta Bulás; Protección de los Animales, Maritza Zarate; Comercio Informal; Enrique Figueroa.

Durante la sesión, el regidor  Santos  Francisco  Hernández planteo que  el 25 por ciento de los  trabajadores de las maquiladoras no se han  vacunado contra el Covid, por falta de tiempo.

Propuso que se instrumente un plan mediante el cual se  acuda a las maquiladoras a vacunar a quienes no se han inmunizado y la alcaldesa estuvo de acuerdo con la petición  y acordó  hacer las  gestiones necesarias para  que se lleve a cabo este programa de vacunación.