En Voz Alta

¿Se irán?

Gastón Monge/2075

 

Mucho es el rumor de que cuando tome posesión Carmen Lilia como presidenta municipal de Nuevo Laredo, algunos panistas y posiblemente otros priistas podrían sumarse a las filas de MORENA para apoyar el proyecto de la ex panista y buscar desde ahí acomodos políticos para la próxima contienda electoral.

No sería raro que ocurriera puesto que desde antes de la campaña que culminó con las elecciones del 6 de junio, la desbandada en ambos partidos se dio, por lo que los rumores pueden confirmarse en cualquier momento.

Y es que la decepción por los resultados obtenidos el 6 de junio, el rechazo grupal hacia algunos de los candidatos, el hartazgo de algunos militantes, la renuncia partidista de otros, la inconsistencia política de los partidos, la falta de identidad ideológica, así como la ausencia de auténticos líderes y de un liderazgo que motive a la participación política, mantienen fracturados y divididos a los partidos más importantes en esta ciudad y posiblemente en Tamaulipas.

Los ejemplos abundan, pero el más sonado de todos fue la renuncia de Yahleel Abdala al PRI días antes de que terminaran las campañas, para acomodarse en el PAN, con los resultados ya conocidos, empero, actualmente se mencionan otros casos, como el del diputado local panista Manuel Canales, de quien se dice ya cambio de estafeta política, lo que no se ha confirmado aún, pero podría ser.

Y es que la frustración de Canales por no haber sido tomado en cuenta para la reelección hizo que abandonara el trabajo legislativo en el Congreso Local, situación similar a la del diputado federal del mismo partido, Salvador Rosas, quien debido a la aplastante derrota que sufrió en las urnas, podría cambiar de camiseta de un momento a otro, ya que existen antecedentes de haber participado con el Partido Verde.

Otro personaje de renombre en el PRI, Ramiro Ramos, quien busca a toda costa ser tomado en cuenta para ser el candidato a Gobernador para las elecciones del próximo año, podría también cambiar de partido, toda vez que la suerte nunca la ha favorecido para ocupar un cargo de elección popular puesto que en todas ha perdido.

Peor aún, debido a los magros resultados obtenidos por su partido en las elecciones del 6 de junio, las probabilidades de que sea designado pre candidato son extremadamente lejanas, y más si se toma en cuenta de que el PRI haga equipo político con el PAN para ganarle a MORENA el gobierno estatal. ¿Usted cree que Ramiro, del PRI, sea aceptado por el PAN como candidato a gobernador? Yo no lo creo, porque el PAN será el partido que proponga al candidato.

En el caso de Yahleel, pudiera ser debido a que no tiene acomodo ni en el PRI ni en el PAN, el partido que pudiera darle cobijo sería MORENA, pero con la salvedad de que ocasionaría el mismo tremor político de rechazo similar al que provocó en el PAN, por lo que aunque la intención exista, los problemas serán mayúsculos, aunque dicha posibilidad no se ha planteado ni rechazado en el seno de MORENA.

Habrá que ver que es lo que ocurrirá con Ramiro y con Yahleel, ambos ex dirigentes estatales del PRI, y ambos con casi nulas posibilidades políticas de figurar el próximo año como candidato para el gobierno de Tamaulipas., porque MORENA las lleva todas consigo con una notable ventaja sobre sus opositores, lo que implica que ir solo a las urnas el próximo año, es mejor que mal acompañado, aunque no se sabe si irá de nueva cuenta con el PT en coalición.

———————————————-

 

Es posible que tanto el PRI como el Movimiento Ciudadano disputen un lugar al PAN, bajo el argumento de que son los partidos que en materia de votos obtenidos el 6 de junio le siguen al blanquiazul, por lo que el dirigente del MC en la ciudad, Jorge Ramírez Rubio, apoyado por el líder estatal Gustavo Cárdenas, tratará de quitarle una regiduría al PAN y tener otra representaciones en la próxima administración.

Pero el dirigente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño, tratará de bloquear la inteligente maniobra del MC para buscar también otra posición en el próximo cabildo, maniobra que ya utilizó en esta administración, y que le permitió repetir como regidor, cuando ya estaba fuera.

——————————-

Por lo pronto, MORENA ya inició con el proceso de entrega-recepción a través de la comisión que Carmen Lilia nombró para esos fines, y al parecer realiza una minuciosa revisión del presupuesto ejercido por esta administración en cada uno de los rubros que ameritan inversión. Será interesante saber al final de esta fiscalización, si los resultados serán los que espera.

Aunque la verdad no pasará nada de lo que dice Carmen Lilia, porque no meterá a nadie a la cárcel, ni fiscalizará las cuentas públicas de Enrique Rivas, porque de hacerlo tendrá que ir también contra su hermano Carlos, ya que su intención es probar que el PAN saqueó las arcas municipales, y su hermano fue presidente municipal por el PAN antes que Rivas, por lo que si se trata de fiscalizar deberá hacerlo también contra la administración panista de su hermano.

—————————-

Para no variar, hasta el momento Carmen Lilia sigue avanzando sin obstáculos por la pasarela de la política local, sin que nadie se atreva a emitir alguna crítica o comentario adverso al trabajo que viene desempeñando como presidenta municipal electa.

Quienes la habían criticado de manera feroz durante su campaña, ahora callan y están sumergidos en una silenciosa complicidad que deja entrever intereses de todo tipo. Ahora la ven como habían visto a sus antecesores, a quienes ya olvidaron y lapidan con crueldad, haciendo a un lado los favores que les habían dispensado solo por hablar bien de ellos.

————————–

P.D. En Texas ya se puede caminar libremente por calles y todo tipo de lugares portando cualquier tipo de armas de fuego, ya que el gobernador Greg Abott firmó una ley que faculta a cualquier persona la libertad de portar armas de fuego.

Esta medida no solo es peligrosa, sino que podría aumentar los niveles de violencia y crimen que asolan dicha entidad. Lo peor sería que utilizaran esta facultad para atentar contra los migrantes que birlen el cerco fronterizo, bajo el doble argumento de que protegen a la nación, y de que impiden el tránsito de presuntos ‘delincuentes’.

——————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx