El pasado sábado, la organización social #TODOSPORTAMAULIPAS, demostraron su capacidad de convocatoria, su músculo político, rumbo al 2022, apoyando como su candidato el liderazgo político y social del oriundo de Xicoténcatl, César Augusto Verástegui Ostos “El Truco”

La elección del próximo año en Tamaulipas será, sin duda, la más competida en la historia de la entidad. Será un encontronazo de pronóstico reservado entre la sociedad tamaulipeca contra el partido que promueve la cuarta transformación.

Sin embargo, me parece que la fuerza de la sociedad de Tamaulipas, quedó demostrada el pasado sábado, cuando #TodosPorTamaulipas demostraron una capacidad de convocatoria extraordinaria que dejó el aforo del Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, de Ciudad Victoria, insuficiente para la gran ola humana que hizo presencia para atestiguar el músculo político de los tamaulipecos identificados con este movimiento social.

Los oradores que participaron en este escenario, dieron muestra de representatividad, pluralidad política y profundo sentido social. Levantaron su voz, representando a los diferentes sectores de Tamaulipas, regiones y filiaciones políticas, el priísta Alejandro Guevara Cobos, la panista Leticia Salazar Vázquez, ex alcaldesa de Matamoros; el perredista Jorge Mario Sosa Pohl, la maestra neolaredense Itza Balderas y el ex presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad, Ricardo Gaviño Cárdenas, quienes alzaron su voz con la representación de los tamaulipecos.

Ni hablaron todos los que fueron ni fueron todos a quienes les hubiera gustado participar. Eso es un hecho. Pero me parece, reitero, que la sociedad tamaulipeca mostró el músculo del apoyo, de su deseo de participar, de fortalecer el liderazgo y, el mensaje principal, fue: queremos un gobierno que procure la paz de Tamaulipas, el progreso, el desarrollo de la entidad, las oportunidades y un gobierno que trabaje al lado de la gente, con honestidad y transparencia y que se esfuerce todos los días en pos de la unidad y no de la división, porque sólo en unidad, sólo sumando, se logran buenos resultados.

Si comparamos el Tamaulipas de 2021 con el de 2016, nada que ver el uno con el otro, en ninguno de los rubros: ni en lo económico, ni en la seguridad, ni en lo social. Al día de hoy, en el tema de la seguridad, en el estado, se ha avanzado mucho, muchísimo, y de ahí el impacto en la actividad económica de Tamaulipas: más empleos, mayor Inversión Extranjera Directa, y el fortalecimiento de la actividad turística, a pesar de la pandemia.

Incluso, a pesar de la embestida presidencial contra Tamaulipas, se sigue avanzando en los temas torales del estado. Y ahora es momento de planear el futuro de Tamaulipas y de sus ciudadanos, en todas las vertientes. Y para ello, se requiere un verdadero líder, un líder que conozca el territorio, que haya vivido en Tamaulipas, que entienda la problemática de cada una de las regiones que componen el territorio tamaulipeco, que conozca y entienda a la gente y que la gente conozca y entienda al líder y su proyecto de estado para los próximos años.

Pero también, se requiere un proyecto incluyente, en donde quepan todos los pensamientos, en donde no haya chairos ni fifís, ni liberales ni conservadores, ni malos ni buenos. Se requiere un proyecto de tamaulipecos para tamaulipecos, que sume todas las formas de pensar, todas las propuestas y las mejore ideas para hacer que Tamaulipas no detenga su marcha, para que siga avanzando y se convierta en la tierra que cumpla las expectativas para todos.

Y una de las propuestas ronda hoy en torno a la figura del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, Tamaulipeco por los cuatro costados, con sensibilidad social, servidor público, líder partidista, experiencia de gobierno. ¿Qué sigue? Trabajo, mucho trabajo, más trabajo, al lado de la gente, de la sociedad tamaulipeca. Y de aquí, a la elección de 5 de junio, para después seguir trabajando por Tamaulipas.

PD. 1. Este mediodía de lunes, se encontraron en Palacio de Gobierno, en la oficina del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario tamaulipeco con el delegado de Programas Federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama. En dicho encuentro, el Gobernador García Cabeza de Vaca, expresó que los diputados federales tienen la oportunidad de demostrar su cariño por Tamaulipas, etiquetando más recursos para 2022. “El cariño se demuestra con presupuesto, todo lo demás es lo de menos, caeríamos en politiquería, que se vea reflejado, realmente que quieren ayudar, que no me agarren de pretexto que etiqueten recursos”.

Cabeza de Vaca reiteró que “nos dicen que ahora sí van a llegar recursos de la federación, estamos ansiosos para que beneficien a Ciudad Victoria, que beneficien a la COMAPA y poder atender la situación que se vive. El gobernador tamaulipeco sentenció que el tema del presupuesto es fundamental y, como ya lo ha externado confía en que ahora sí los diputados federales tomen a bien equipera recursos para obras de infraestructura que requiere el estado

Y reiteró: “ya lo dije de una manera muy respetuosa, que no me agarren de pretexto a mí, al gobernador del Estado, no estamos pidiendo recursos etiquetaos para el gobierno estatal, los estamos pidiendo para la Comisión Nacional del Agua. Estamos pidiendo que exista justicia presupuestal, no es mucho pedir, especialmente siendo el estado que más impuestos aporta a la federación”.

Sobre su reunión con González Valderrama, el gobernador dijo que coincidieron en que se debe asegurar el presupuesto y que los diputados vean por los intereses de los tamaulipecos.

PD. 2. Quien no desaprovechó la reunión entre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el delegado de Programas Federales en la entidad, Rodolfo González Valderrama, para, desde la clandestinidad de su lujosísima residencia en la Ciudad de México, destilar veneno ante su frustración, fue el Perro Pantorrillero, Alejandro Rojas Díaz Durán, el #NoTamaulipeco. El personaje en cuestión dijo una bola de barbaridades, insultos, improperios y mentiras, y, como siempre, intentó aprovechar la oportunidad para, mediáticamente, llevar agua a su molino, aunque eso no le quita lo cobarde, porque todo lo hace escondido tras las redes sociales.

Lamentablemente, los tamaulipecos ya conocen a este oscuro personaje, corrupto y sin escrúpulos, y hoy la gente lo ha rechazado, porque tristemente, este tipo sólo demuestra su miedo a venir a Tamaulipas, sus negras intensiones de dividir a los tamaulipecos porque reitero, él dice “buscar” algo que nunca en su vida va a conseguir: ser gobernador de Tamaulipas, porque no es tamaulipeco, no nació en esta hermosa tierra y su propósito no es ser mandatario, sino ser lo que sea para desde ahí seguir enriqueciéndose con el presupuesto público.

Recordemos que Pantorrillero intentó ser dirigente nacional de MORENA y Mario Delgado Carrillo lo aplastó. Después soñó con ser alcalde en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y Dolores Padierna lo aplastó. A tal grado, fue su fracaso que ni siquiera fue tomado en cuenta en la encuesta de MORENA para la selección de candidato, el que ahora dice que es su partido, aunque antes fue priista, perredista, del partido de Centro Democrático: un chapulín de la política se le vea por el costado que se le vea. Y como en la Ciudad de México no logró nada porque nadie lo quiere, ni lo pueden ver por bocón, pues vino a ver si tenía mejor suerte en Tamaulipas, lo que tampoco pasó, aunque también estuvo en San Luis Potosí.

Reitero, para tener la lengua larga hay que tener la cola limpia y, Rojas Díaz Durán, para empezar, no cumple con esos requisitos. Y no ha demostrado de dónde sacó para pagar la costosa campaña telefónica que por meses molestó a todos los tamaulipecos con la cantaleta de que sería gobernador, cuando él no puede. Tampoco ha dicho de dónde sacó para comprarse sus lujosas residencias en la Ciudad de México. No ha explicado porque les sacó placas de Morelos a sus lujosos vehículos, tal vez porque allá no paga tenencia, y no ha aclarado porque cobra 70 mil pesos en el Senado cuando la Ley mandata que sólo los titulares cobren.

Entonces, como ciudadano no se puede aceptar un ataque de este mequetrefe, cuando él no ha tenido el respeto por los ciudadanos de explicar todo lo que enumero líneas arriba. Creo que Ricardo Monreal debe jalarle las orejas al pantorrillero para que deje de complicarle el escenario político de cara al proceso en el 2024. Monreal debe de entender que este es momento de sumar y multiplicar y no de restar y dividir. Y su esbirro, no sólo no lo ayuda, sino que lo está perjudicando. Diríase en el refranero popular, con estos perritos pantorrilleros amigos, para que quiero enemigos.

PD. 3. Por cierto, apenas tomo posesión del Gobierno de Zacatecas el hermano incómodo del Senador Ricardo Monreal, David, y se le salió todo de control. Y tan no sabe que hacer desde el Gobierno de Zacatecas, que ahora acusa a Felipe Calderón de que se le haya recrudecido la violencia en un par de semanas. Alguien debería explicarle al Gobernador Zacatecano que Calderón salió de la presidencia de México hace casi 10 años y que hay que conocer las cifras de la violencia en México hoy para poder emitir un juicio certero, por lo menos objetivo, y una opinión digna de un gobernador.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.