• Nuevo Laredo bajo tres fuegos; Nuevo León, Laredo y Gobierno Federal
  • – .  El cruce de residuos peligrosos por Colombia, aunque no hay bomberos
  • – . El “dónde quedó la bolita” en aforos de nuestro Puente III-Cd. Victoria     

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Por supuesto que no es paranoia. Sostenemos que si nos asomamos un poco a la historia podremos convencernos que desde hace más de 20 años Nuevo Laredo es víctima de insidias y ataques sistemáticos que lo han hundido en una profunda crisis económica, en la incertidumbre y el abandono, siendo los principales enemigos en esta afanosa posesión del dominio total del escenario; el vecino estado de Nuevo León, nuestra ciudad “hermana” de Laredo, Texas y el Gobierno Federal.    

Aclarando. – Es así que, en primer término, Nuevo Laredo aparece bajo dos fuegos, el del estado de Nuevo León y de la ciudad de Laredo, Texas, en tanto cada lamento de apoyo se perdió en la socarronería del Gobierno Federal, que por momentos pareciera disfrutar la dificultad de nuestra economía y el cierre de puerta tras puerta. Esto es como si estuviera nuestra ciudad sancionada bajo el peor de los castigos, como se dice en el argot futbolero, el penal, donde contra esta sanción no hay defensa alguna. 

Clarín. – Endilguemos a las cuestiones de inseguridad, pero otro tanto a las extraordinarias ofertas de inversión en Laredo, Texas, el caso es que tienen más de 15 años que se llevaron lo que alguna vez aquí nos dio bonanza económica. La mayoría de nuestros empresarios pusieron sus dineros de aquel lado, instalaron algún tipo de negocio, además de sus familias. ¿Cómo fue que dejamos ir nuestro espíritu comercial, el de desarrollo y el de tipo económico? Los puentes semivacíos, son mudos testigos.

Claroscuro. – Y mientras tanto el fuego de retaguardia contra la ciudad, el del gobierno de Nuevo León, que supo soplar fuerte la nuca de Gobiernos Federales anteriores, para retrasar todo apoyo solicitado por la Aduana Nuevo Laredo. Fue así que se trabó la creación del Recinto Fiscalizado, el cruce de materiales peligrosos, huyó también la inversión y una y otra vez se ha desprestigiado el uso del Puente III. A esto se le sumaría el caos en Puente II y la Garita Fiscal del Km. 26 ahora “tierra de nadie”.  

Claro que no. – Nunca son suficientes los golpes bajos para nuestra ciudad, pues todavía Nuevo León y Laredo, Texas urdieron la creación de una ruta directa hacia la Carretera 35 ubicada inmediatamente después de cruzar por el Puente de Colombia y para todos aquellos que procedían de la ciudad de Monterrey, evitándoles además pasar por Nuevo Laredo y facilitarles su traslado a San Antonio o bien transitando por el camino denominado Las Minas para llevarlos directo al corazón comercial de Laredo.

Clarificando. – Vaya situación, tenemos una ciudad no solamente atrapada por la tenebrosidad de Laredo y Monterrey, sino también por el alejamiento completo del voraz Gobierno del Estado, que sin recato alguno se llevó la administración de los recursos que provienen de los aforos del Puente III, que es parte de lo que legalmente nos corresponde y que además se construyó con recursos de nuestra ciudad. ¿Qué pasa con nuestra ciudad? ¿Qué mal hicimos? Esperamos aun tiempos mejores.   

Claro que sí. – Es grande y tedioso el esfuerzo para hacer por nuestra ciudad, en tanto que sin tanto preámbulo los de intereses ajenos, esos que hacen daño a la ciudad, con toda la facilidad del mundo echan abajo o al menos fastidian lo que alguien pudiera lograr. Caso particular, cada uno de los trabajos de modernización de la garita del Puente III, retardados hasta la locura y en el engaño burdo de contar con todo el Estado, pues según haría acopio de la expropiación para evitar frenar la obra. Jamás sucedió.

Sabía usted que. – La propuesta de construir una universidad pública en la ciudad, resultó que por igual fue un “sueño guajiro”, el que tal vez habrá servido para justificar “gastos del proyecto” del anterior Gobierno Municipal, que según tuvo grandes avances y hasta apoyo para la edificación del centro de enseñanza profesional.

Habría qué conocer lo que ha sucedido con el edificio abandonado de la Universidad de Valle de Bravo, que fue donado por el Municipio y serviría para los fines.  

javierclaudio40@yahoo.com.mx