Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante el fallecimiento de un trabajador de maquiladora la mañana de este miércoles en las puertas del hospital COVID, a consecuencia del coronavirus, el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), dirigido por Santos Francisco Hernández, presentará un exhorto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a la Secretaria de Salud, Olga Molina, al Imss y a la Coepris, para que actúen y se investigue si las maquiladoras de esta ciudad cumplen con los protocolos sanitarios.

Dijo el sindicalista que de acuerdo a información que tiene en su poder el exhorto enviado a las autoridades de Tamaulipas, se hizo como ciudadanos y como sindicato, para que se tomen cartas en este asunto “y revisen si en realidad se lleva a cabo el protocolo de sanitización en las empresas, lo que creo que no se hace”, expresó.

maquiladoras

Dijo que son varias las maquiladoras que incumplen con esta normatividad, y que todas al inicio de la pandemia iniciaron con la aplicación correcta del protocolo, pero conforme pasó el tiempo, la mayoría se relajó y es cuando comenzaron a  tener casos de trabajadores infectados, que dijo, ya no siguieron con este protocolo.

“Por no seguir las normas ahí están las consecuencias, se está viendo todo y se está poniendo muy difícil en las maquiladoras”, explicó.

En cuanto al  avance que tiene una demanda que presentó en junio en contra de los empresarios de maquiladoras por despedir de manera injustificada a sus empleados, comentó que cuenta con la representación de al menos 30 trabajadores de maquiladoras, “y lo estamos haciendo por discriminación por ser la forma en que aplica, ya que al resto les pagan al cien por ciento”, explicó.

Pero señaló que estos despidos son parte de la contingencia sanitaria que se vive en la ciudad, porque dijo que muchos empleados son perseguidos y acosados para que renuncien, y que esa es la razón por la que presentó el sindicato la demanda contra los responsables de las empresas que despiden de esa forma a sus empleados.

Sin embargo, comentó que  en estos momentos en que la Junta de Conciliación y los Juzgados se encuentran cerrados, hacen trampa porque una vez que baje la pandemia, los problemas les caerán encima, sobre todo por las demandas que tiene contra algunas maquiladoras, ya que la demanda presentada fue enviada a ciudad Victoria con el sello de recibido porque después de 60 días  ya no procede.

“Hasta que ellos regresen le dará seguimiento a nuestras demandas, pero saben que se les viene un problemón tanto a las Juntas como a las empresas porque sabe que están haciendo cosas indebidas”, reiteró.

Por el momento,  este sindicalista está en espera de que el gobernador del Estado y las autoridades responsables de velar por la seguridad de los trabajadores, ofrezcan una respuesta al exhorto enviado, por ser las indicadas para ver lo relacionado con los trabajadores infectados por el coronavirus.