Gastón Monge

El gobierno de este municipio envió un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para que le dé seguimiento y agilidad a 356 casos de ex funcionarios que se les investiga por posibles actos de corrupción cometidos durante la pasada administración municipal, según se menciona en un documento presentado por la Comisión de la Verdad del Cabildo.

Dic comisión sostuvo algunas reuniones entre septiembre y octubre pasados para analizar las investigaciones de donde surgieron las sospechas de probables actos de corrupción que se menciona pudieron cometerse funcionarios de la anterior administración en agravio de los neolaredenses y de la hacienda municipal.

Por estas acciones ilegales el cabildo de esta ciudad presentó en mayo de este año una denuncia directa por diversos delitos cometidos por funcionarios de ‘muy alto nivel’ de la anterior administración, y que pese a ello la Fiscalía estatal no ha entregado avances de dichas investigaciones y denuncias.

De ello dio fe la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas al mencionar que: “Es mi deber precisar, que hasta el momento la fiscalía no ha realizado ningún acto de investigación, por lo que exhortamos a la misma fiscalía, a que agilice el procedimiento de integración”.

De estas 356 denuncias detectadas y presentadas públicamente por el cabildo, 190 se están investigando aún, 25 se encuentra en la etapa de sustanciación, mientras que 53 expedientes ya fueron resueltos con la posterior inhabilitación de 71 ex servidores públicos, lo que impide que puedan ocupar cargos públicos en posteriores gobiernos municipales.

Sobre el particular, el presidente de dicha comisión de la verdad, el ex panista y ahora integrante del partido Verde Ecologista, Ernesto Ferrara, dijo que la raíz más profunda de la corrupción es la impunidad, y que como servidores públicos en el gobierno municipal, la corrupción pone en riesgo la credibilidad de cualquier gobierno.