Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las bajas precipitaciones de agua en la región del río Bravo, sobre todo en la zona en que se ubican las presas internacionales La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, no son buenas para aumentar su capacidad, toda vez que la primera cuenta el 45 por ciento de su capacidad, mientras que la segunda solo tiene el 22 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Sumado a ello, en este año México deberá pagar una cantidad importante de agua a Estados Unidos, debido a un acuerdo firmado con ese país en 1944, lo que  se hace cada cinco, aunque la cantidad  a pagar se maneja en las oficinas centrales ubicadas en ciudad Juárez, Chihuahua, informó el titular del organismo en esta región, Agustín Boone.

Pero dijo que este año se debe pagar el adeudo comprometido con el vecino país, y se trata de un pago que se debe hacer en octubre de este año, y se trata de un importante volumen de agua, lo que no se verá reflejado en las aguas del río Bravo, ya que puede ser agua de México o de Estados Unidos.

“Esto puede estar cambiando, ya que lo que más importa es el almacenamiento con que cuentan las presas internacionales, y las derivaciones de agua las hace cada país de acuerdo a sus necesidades, aunque en el 2015 se cerró el pago con déficit porque a México le faltó hacer un pago. El tratado estipula que se tiene otro quinquenio para realizar el pago no realizado, y en este año se hará el pago correspondiente”, explicó el funcionario.

En el caso de que no llueva lo suficiente, y que las presas internacionales no capten suficiente agua, los dos países tendrán que hacer un análisis junto con Conagua y el gobierno federal para tomar otras acciones, como sería tomar agua de otros afluentes, o llegar a una cuerdo con Estados Unidos para realizar el pago, aunque Boone confió que el pago se realice y que las condiciones climáticas mejoren para la región, y llueva lo suficiente.

Actualmente la presa La Amistad  tiene una capacidad de 4 mil 40 millones de metros cúbicos de agua, y de esa cantidad solo hay mil 827m millones de metros cúbicos, lo que indican que solo tiene un 45 por ciento del total de su capacidad de almacenamiento.

Por su parte, la presa Falcón cuenta con una capacidad de almacenamiento  de tres mil 265 metros cúbicos, de los que  solo tiene en este momento 730 millones de metros cúbicos o el 22 por ciento de su capacidad total.