–Marzo, abril y mayo son meses para hacer conciencia en Texas–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Texas existen 18 mil niños menores de 18 años que presentan un trastorno del espectro autista y que requieren de una educación que se adapte a sus necesidades, mientras que en Tamaulipas hay registrados solo 9 mil que son atendidos en los Centros de Autismo atendidos por el Sistema DIF estatal.
Para ayudar a niños que padecen el espectro autista, se les ayuda a desarrollar su leguaje y a mantener una interrelación social básica y permanente cuando menos durante los primeros 18 meses de sus vidas, de acuerdo a datos de la fundación Autism Speaks, que indica que el trastorno se puede deber a factores genéticos, pero también debido a ciertas infecciones.
Lorena Girón Salinas, especialista en diagnóstico escolar en colegios distritales de Laredo, Texas, comentó que en ese Estado esos 18 mil niños que padecen problemas de autismo, son tratados por profesionales y con recomendaciones especiales a los padres de familia.
Dijo que en este mes se lleva a cabo una intensa labor de concientización a las personas sobre los niños que padecen el Síndrome de Dawn, mientras que en abril la concientización va encaminada a hacia las personas con relación al autismo, “y es para que se conozca más este problemas, y ser más tolerables y más inclusivos”, expresó.
Durante mayo, dijo Girón que es el mes de la salud mental, y que durante todo este mes se hablará sobre el trastorno emocional y del trastorno de la conducta, y de ello dijo que no hay mucha información sobre esta área pese a que pueden existir muchos infantes que pueden tener dicho diagnóstico.
“Un trastorno de la conducta y un trastorno emocional existe, y es por eso que tratamos de hacer más conciencia de ellos, pero tratamos de decirles que no están solos cuando hay una tendencia al suicidio, porque se trata de lidiar con algo interior, por lo que escuelas, organizaciones y autoridades deben interesarse porque es un tema que no distingue raza, religión ni sexo, porque hay mucha depresión y no se está consciente”, mencionó.
De estos problemas dijo que hace falta más plática y menos estigmatización hacia quienes los padecen, para que se entienda más que estos existe y que no es nada malo, ya que se requiere de grupos de apoyo que ayuden a superarlos.
Reiteró que los trastornos de conducta no son enfermedades sino síntomas con los que se tiene que aprender a vivir, además de mucha consejería a los estudiantes que los padecen.
“Un niño puede tener depresión, y con la pandemia hubo muchos casos, pero es temporal y no puede llegar a ser algo grande porque no se trata de un trastorno, aunque si ocurre todo el tiempo entonces se debe acudir con un especialista”, señaló.
Lorena fue invitada por el Consejo de Instituciones a una plática sobre estos problemas que aquejan a los niños en edad escolar en los dos distritos escolares de Laredo.