Gstón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la temperatura estuvo cerca del grado de congelación, y a pesar de los apoyos del operativo ‘Carrusel’ implementado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, solo dos personas que fueron detectada por personal de este organismo en la calle, aceptaron su traslado al albergue municipal para protegerse de las bajas temperaturas la madrugada de este lunes.

El titular Omar Enríquez, informó que ante el marcado descenso de la temperatura, una joven indigente y embarazada, así como un hombre en la misma condición de calle, aceptaron su traslado al albergue para su atención.

Bomberos

“Hicimos recorridos en algunos parques y plazas públicas, y vimos a personas que no quisieron aceptar la ayuda del gobierno municipal, e hicimos caso a un reporte de una familia que solicitaba apoyo desde una casa abandonada y que estaban prendiendo lumbre, pero lo que mandamos las unidades, y se les ofreció  llevarlos al refugio pero no aceptaron, bajo el argumento  de que ahí recibían el apoyo de la comunidad”, explicó el funcionario.

Ante estas negativas, personal del organismo realizó algunos recorridos para verificar que estas personas permanecieran en el mismo sitio y que estuvieran en buenas condiciones de salud, y aunque fueron varias las personas detectadas en las calles, ninguna aceptó su traslado debido a que las plazas públicas se han convertido en sus hogares y dormitorios, a pesar del intenso frío.

De acuerdo al reporte de este organismo, durante la noche del domingo y la madrigada de este lunes, se reportó una temperatura mínima de un grado centígrado en la periferia de la ciudad, pero en el área urbana fue de dos grados.

“Es importante informar a los ciudadanos que si el termómetro marca en este momento cuatro grados centígrados, la sensación térmica es de dos grados debido al viento y a la humedad del ambiente, y eso es lo que el cuerpo siente”, explicó.

Insistió que antes de salir a la calle las personas deben prepararse para enfrentar temperaturas muy frías con ropa abrigada, e invitó a las personas cuyas condiciones de vida o de vivienda no sean aptas para soportar temperaturas tan baja, acudan al refugio municipal en donde se les atenderá con frazadas y bebidas calientes.

Indigentes

Asimismo, dijo que personal a su cargo revisa las líneas del gas, sobre todo de los cilindros y las conexiones al interior de las viviendas, sobre todo entre personas de la tercera edad que vivan solas en sus hogares.