Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, Cirila Quintero, experta en materia laboral y maquiladoras, mencionó que ante los retos del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a Nuevo Laredo no le conviene invertir más en maquiladoras, debido al estancamiento que sufre el país,  porque el país no está creciendo y porque la inversión está frenada.

“Quererle invertir a la fuerza una industria que no es garantía, nunca será el punto central de un gobierno, pero es mi opinión de acuerdo a lo que he visto en mi experiencia, por lo que Nuevo Laredo debe voltear a Laredo, Texas, en materia de logística, y enlazarse más con el corredor de Monterrey, Laredo y San Antonio. Es fundamental en materia de logística del transporte y aduanera”, reiteró.Recordó que el año pasado el crecimiento económico en el país fue de 0.1 por ciento, por lo que sugirió que  en vez de que los gobiernos le apuesten a la instalación de más maquiladoras, a pesar de la generación de empleos que ellas producen, se invierta en

“Esas maquiladoras ya no existen, y creo que si los gobiernos locales (como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) le siguen apoyando a la instalación de más maquiladoras, vamos a tener más maquiladoras, pero las maquiladoras ya cambiaron y ya son otra cosa, y lo único que vamos a tener son maquiladoras de exportación, muchas de las cuales serán robotizadas”, explicó.

Añadió que si quiere seguir invirtiendo en maquiladoras las autoridades municipales y estatales deberán tomar en cuenta a sus contrapartes, como por ejemplo Laredo, Texas, y ver en esa ciudad los sectores de mayor desarrollo, por lo que previó que la logística será el futuro de esta ciudad.

Ante esta perspectiva de desarrollo, dijo la experta que las actividades del transporte y del comercio internacional serán las que deberán sustituir a las maquiladoras, y más porque Nuevo Laredo es una de las aduanas más importante en el país, por lo que dejó entrever que a la par se debe eficientar a las empresas logísticas.

 

Las maquiladoras podrían desaparecer

Ello porque actualmente muchas de las empresas más importantes tanto a nivel nacional como internacional ya no le apuestas a su instalación en la frontera norte de México, sino a los servicios que las puedan hacer más eficientes y que se encuentren en su rededor para facilitar su instalación.

In ejemplo de ello es la industria automotriz la que se convertiría en un apartado de ese tipo de industrias logísticas.

“Pero no puede llegar cualquier empresa porque en la frontera aún no estamos preparados para ello, y como ejemplo está Reynosa que tiene un montón de empresas y un montón de trabajadores, pero no cuenta con las condiciones laborales  buenas y suficientes  como para atender a tantos trabajadores”, explicó.

Además, dijo que no existe una partida económica del gobierno federal para atender  la salud, la vivienda y otros rubros, lo que debe hacerlo el gobierno municipal, por lo que insistió que en el corto plazo Nuevo Laredo debe dejar de apostarle a las maquiladoras y hacerlo con la logística.

Y es que de acuerdo a Quintero, Nuevo Laredo siempre ha estado a la zaga de las otras fronteras cercana como Reynosa y Matamoros, porque siempre ha sido el comercio y las aduanas lo fundamental para su desarrollo, y no las maquiladoras.

“La maquila está ahí pero nunca ha logrado ocupar un lugar como en otras economías, pero las que sobrevivirán será las empresas con mayor solvencia a nivel internacional, y solo las que  sean capaces de responder a la rapidez y a las necesidades del mercado internacional  se mantendrán”, precisó.

Empero, comentó que las maquiladoras vinculadas a la producción de artículos de salud podrían subsistir como pasa en ciudad Juárez con las maquiladoras  que elaboran productos electrónicos, y aunque dijo que algunas ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se jactan de ser ciudades hermanas con sus similares de Estados Unidos, en la práctica no existe ese vínculo, por lo que insistió en que si una crece la otra debe crecer también.

Por lo tanto, concluyó la experta que en Nuevo Laredo el crecimiento de las maquiladoras será moderado o decreciente debido a su lento crecimiento, y como ejemplo está el hecho de que con el tiempo la cantidad de empelados ha disminuido de manera importante, y parte de eso se debe a la modernización y a la automatización de la industria 4.0 y su vinculación con las universidades y los gobiernos.