Agencias

 

CD.VICTORIA, Tamaulipas.-  La bancada de Morena en el Congreso local recuperó este día el liderazgo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que desde el año pasado estaba en manos del PAN, por lo que la presidencia de dicho órgano legislativo la asumió de inmediato la morenista Úrsula Salazar Mojica ante la inconformidad de los panistas que votaron en contra 11 votos contra 19 de la fracción de la 4-T.

Fue durante la sesión extraordinaria de este día cuando dicha iniciativa de decreto fue formulada por el morenista Eliphaalet Gómez Lozano, quien propuso la modificación de algunas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso local.

Debido a que dos de los diputados panistas votaron a favor de esta iniciativa de Morena, Linda Mireya González y Sandra Luz García Guajardo, fueron desconocidas por la bancada panista bajo el argumento de haberse unido a ese partido, y por supuestamente atentar contra la soberanía del poder legislativo, y por haber traicionado la confianza que la ciudadanía depositó en ellas.

 

En dicha sesión extraordinaria, Morena, Movimiento Ciudadano y estas dos legisladoras de Acción Nacional, fueron aprobadas reformas a la Ley Interna del Congreso, lo que permitió que Morena se apoderara de la Jucopo.

Los argumentos del PAN que desecha esta iniciativa se basan en que para poder reformar este ordenamiento interno, se requieren 24 votos, no 19, como lo efectuaron este día, apoyados en González Zúñiga y García Guajardo.