Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Seis laredenses más sucumbieron al contagio de COVID-19, falleciendo en diferentes días, –desde el sábado hasta hoy miércoles–, pero hasta hoy fueron dados a conocer con lo que suman ya 38 las víctimas mortales, dentro de un panorama incierto por la zozobra que se vive entre la comunidad, más aún porque un tercer asilo de ancianos fue puesto bajo cuarentena, tras registrarse otro brote infeccioso.
A la par, las autoridades se encuentran lidiando con otro problema, como lo es la saturación hospitalaria, pues las dos principales instituciones médicas como lo son el Centro Médico de Laredo y el Hospital de los Doctores, se reportan al 100 por ciento de su ocupación, por lo que ya se está buscando instalar un hospital temporal en el Sames Auto Arena, para atender a futuros infectados que se esperan.
La situación pandémica actual es de 2,163 casos positivos, de los cuales 1,310 se encuentra en actividad infecciosa, tanto que 117 se encuentran hospitalizados, 35 de ellos internados en las salas de Cuidados Intensivos, aunque 817 se han recuperado.
Pero, de un total de 11,187 pruebas clínicas realizadas del 16 de marzo a la fecha, 1,181 casos están pendientes de resultados y 7,843 han salido negativos, con 36 fallecimientos.
Las autoridades informaron que la víctima número 33, se registró en la persona de una mujer en sus 80 años, quien falleció el martes en el asilo “Regent Care Center” y que la 34, fue también un hombre de alrededor de 60 años, el cual murió el miércoles en el Hospital de los Doctores.
La 35, dijeron, fue también un varón en sus 40 años, quien encontró la muerte también en el Hospital de los Doctores y la 36, fue una mujer de más de 90 años de edad, la cual perdió la vida en el “Regent Care Center”, también.
Sobre el género, las edades y los lugares donde fallecieron las otras dos personas que fallecieron, no fueron dadas a conocer por las autoridades.
Con respecto a estos números, el doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica del Departamento de Salud y quien encabeza las estrategias dentro del Plan de Emergencia Sanitaria dio a conocer que emitió una orden para colocar en cuarentena al asilo “Laredo Nursing and Rehabilitation Center”, ubicado en 1701 Tournament Trail Drive, donde se detectaron a 8 residentes contagiados, de los cuales 3 son empleados.
En el “Regent Care Center”, dijo, también se ordenó un aislamiento total, luego de haber encontrado a 77 personas infectadas, de las cuale 17 son trabajadores de salud y en lo que respecta al otro asilo, “Las Alturas”, –también encuarentenado–, tiene a 163 contagiados, de los cuales 17 son parte del personal médico.
“ATADOS DE MANOS”
Ante esta situación, el juez del condado de Webb, Tano Tijerina, un tanto alarmado durante la conferencia de prensa de hoy, al ver el disparo de los números, dijo lamentarse “porque estamos atados de manos”, con respecto a que por seguir los lineamientos ordenados por el gobernador de Texas, no han podido implementar medidas más eficaces para establecer un verdadero control sanitario para contrarrestar los contagios.
“Ya llegamos a 115 días (de la pandemia) y tal parece que vamos a correr un largo maratón, pero no tenemos el poder para hacer un lado esas órdenes”, declaró Tijerina con pesar.
LAS MULTAS
Por último, Joe Baeza, portavoz del Departamento de Policía, dio a conocer que ya se impusieron un total de 13 multas durante los días 6 y 7 de julio, a adultos y jóvenes que desobedecieron el Toque de Queda, que visitaron 4 parques y 4 negocios y que recibieron 15 denuncias relacionadas a las violaciones a las restricciones.