Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El diputado local por Nuevo Laredo, Félix García Aguiar, dijo que solicitará en el Congreso que el gobierno federal brinde todos los apoyos para Tamaulipas, en materia de presupuesto, y que los programas que se mantienen suspendidos desde hace varios años, propuestas que dijo serían elaboradas y posiblemente entregadas al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que hará a esta ciudad el 4 de abril.

Una de las cosas que le preocupan como legislador es la sequía                 que afecta a la región de riego del distrito 0150, y dijo que hay preocupación en el campo, sobre todo en la región de riego de las aguas de la presa Falcón, la que se encuentra en muy bajos niveles de agua, “la que es muy importante para el sustento de las familias que viven de esta actividad”, expresó el diputado.

“Como bancada de acción nacional, impulsamos todo lo relacionado con el desarrollo económico, y eso conlleva a buscar los recursos, y en el caso del agua Tamaulipas se ha visto afectada por l clima natural, por lo que buscaremos beneficios en las dependencias federales que correspondan a este tema”, señaló García.

Dijo que se buscarán más incentivos para que los agricultores tengan suficientes estímulos que les permitan aumentar la productividad, y se comprometió a tocar puertas para que los productores puedan mejorar su nivel de vida.

Y es que de acuerdo a la jefatura de distrito de Desarrollo Rural en el norte de Tamaulipas, la sequía amenaza ya de manera recurrente por tres años consecutivos a esta región agrícola y ganadera de Nuevo Lardo y Guerrero, ante la ausencia de suficiente lluvia.

Esto ha generado, de acuerdo a la versión del jefe del módulo de riego del distrito 050, José Manuel Silva Anguiano, que  muchos de los ganaderos de estos municipios, presentan una mortandad muy elevada de su ganado, la que puede superar el 50 por ciento, por falta de agua, de alimento y de estímulos.

Por ello es que insistió en que los legisladores de Tamaulipas tienen que estar adecuando las iniciativas y los exhortos, pero lamentó que hasta el momento no haya una respuesta clara por parte del gobierno federal.

Al tratar el tema del agua, comentó que los diputados de su partido ya exigieron al gobierno federal  el abasto justo y equitativo para los productores del norte de Tamaulipas, que se abastecen del agua del río Bravo, pero por igual, lamentó no tener una respuesta de la federación.

“Hay una comisión permanente ene se rubro, desde la que demandamos justicia presupuestal, no solo en el tema que tenga que ver con el desarrollo económico, sino en todos los temas, como el agua, la agricultura, la ganadería, y lo estamos haciendo, y esperamos que el presidente  López Obrador haga caso y destine más recursos para Tamaulipas”, señaló.