Agencia

CIUDAD VICTORIA, (apro).- El Partido Acción Nacional perdió la mayoría en el Congreso local al dejar al regresar hoy a Morena dos diputadas que habían abandonado la fracción al iniciar la legislatura, el año pasado.

Con el regreso de Leticia Sánchez Guillermo, que había pasado al bando albiazul, y Consuelo Nayeli Lara Monroy, que se declaró independiente, aunque para hacer equipo también con los panistas, Morena tiene 17 legisladores, más el aliado de Movimiento Ciudadano, con el que suman 18.

Por su parte, el Partido Acción Nacional se quedó con 16 asientos, más los dos de sus aliados del Revolucionario Institucional, por lo que las fuerzas se equilibraron, en la legislatura que tiene 36 escaños.

El arrepentimiento de las diputadas, que vuelven a Morena, ocurre cuando faltan escasos días para que asuma el nuevo gobernador morenista, Américo Villarreal Anaya, que relevará al albiazul Francisco García Cabeza de Vaca, el 1 de octubre.

La bancada del PAN pretendió efectuar la votación, pero no hubo quórum, por lo que abandonaron el recinto legislativo.

Al referirse al regreso de las diputadas que habían dejado el grupo legislativo de Morena, su coordinadora Úrsula Salazar Mojica dijo que decidieron estar “del lado correcto de la historia”, y les dio la bienvenida.