Juan Rodríguez

Laredo, Tx.- El Departamento de Salud se encuentra invitando a la comunidad a que se haga pruebas gratis del VIH/SIDA en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, el primero de diciembre.
La dependencia sanitaria anuncia que los análisis fáciles y rápidos estarán disponibles desde el lunes 2 de diciembre, de las 8:30 de la mañana, a las 4 de la tarde de ese día.
El titular Héctor González, dio a conocer que el VIH/SIDA es una enfermedad crónica que se puede controlar con chequeos médicos regulares, medicamentos y apoyo de los servicios médicos y sociales, que ya la gente no tiene que morir por ese mal.
Sin embargo, dijo, debemos prevenirlo mediante la información y educación para su prevención y la adopción de medidas para reducir los riesgos a su exposición, utilizando medidas preventivas como el uso de condones y relaciones sexuales seguras, con fines de protección, no compartiendo agujas y visitando a su médico, para que le haga revisiones anuales.
Agregó que alguien es VIH positivo, debe permanecer en el cuidado y seguir las órdenes del médico, acudir al Departamento de Salud, que cuenta con personal especializado, consejeros, clínicos y educadores.
Consideró que aunque el VIH/SIDA es manejable hoy en día, existen riesgos de co-infecciones como la gripe, la tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual y la hepatitis B y C.
Por otro lado, González anunció también que el domingo primero de diciembre, se realizará una proclamación anual en a las 2 de la tarde, en Chihuahua, para recordar el Día Mundial del SIDA y a recordar a aquellos que han perdido la batalla y a los que están luchando contra esta enfermedad.
Para obtener más información sobre el VIH/SIDA y la hepatitis C, servicios integrales de atención médica, pruebas, salud mental y servicios de uso de sustancias, puede llamar al Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo al 795-4905 o a la División de Epidemiología al (956) 795-4951.