Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 88 mil personas son las que se encuentran inscritas en los programas educativos del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), y de ellos entre 6 mil y 8 mil están inscritos en el programa de alfabetización, programas que se encuentran detenidos debido a la pandemia, informó el coordinador de este organismo en la ciudad, Héctor Olivares Castillo.

ITEA, Héctor Olivares Castillo, coordinador

De estos programas, 26 mil personas se encuentran inscritas en primaria, y 54 mil en secundaria, pero del programa de alfabetización se trata de personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir, y este es el único programa que no funciona debido a que la presencia de los estudiantes es vital, y como no saben leer ni escribir no se pueden conectar a una computadora o a un teléfono móvil para atender las clases de manera virtual.

“En los demás programas le estamos dando atención en línea a los estudiantes con asesores en los diferentes módulos que contienen las diferentes materias que se impartes a nuestros estudiantes”, comentó.

Cuando uno de los alumnos se comunica con su asesor les dice que ingresen en la página y que bajen el módulo correspondiente a la materia asignada, y es un módulo para uno o dos meses, y se trata de una persona que dejó trunca la secundaria o la primaria, ellos pueden tomar hasta dos módulos por mes.

Y es que en el ITEA cada módulo tiene las especificaciones necesarias  para que los alumnos le entiendan y avancen de manera rápida, porque son accesibles y fáciles de entender.

Sin embargo, reconoció Olivares que la meta trazada  para fin de año no se cumplirá, y eso ocurre en todo el país debido a los efectos de la cuarentena ocasionada por la pandemia, “pero vamos a tratar de  ver que es lo que sigue y saber que instrucciones vamos a tener para seguir avanzando en cada uno de los programas”, explicó.

Reiteró que al igual que el sistema escolarizado de la SEP, el ciclo escolar no será presencial sino en línea, por lo que las autoridades del ITEA en ciudad Victoria están creando una estrategia para que la educación de los adultos y su seguimiento sea también en línea.

Pero dijo que aún no sabe cómo se va a manejar en caso de que la educación sea en línea o si nos dan instrucciones para regresar a la nueva normalidad, pues ya veremos una forma de las clases comunitarias respetando la sana distancia.