Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al iniciar este lunes 13 de enero las actividades académicas en la Facultad de Comercio dos mil 600 estudiantes en los 5 programas educativos, debido a la fuerte demanda fueron abiertos varios  grupos de nuevo ingreso, dos de la carrera de Comercio Exterior, dos de la licenciatura en Administración, un grupo de la carrera de Contador Público, uno de Derecho y otro más de Tecnología de la Información.

Rene Salinas, director de la Facultad, comentó esos nuevos grupos se formaron gracias a la demanda que ha tenido la facultad, y se trata de 300 alumnos de nuevo ingreso de un total  aproximado de dos mil 600 alumnos, por lo que se espera finalice el proceso de inscripción.

De todas las carreras, dijo el académico que las más demandadas son la carrera de Comercio Exterior y la de Administración, y se debe a la enorme actividad económica de la ciudad, por lo que los egresados de ambas carreras se desempeñan con mucha facilidad y soltura tanto en el ámbito privado como en el público.

Pero la que  creció a un ritmo acelerado fue la carrera de licenciado en administración, ya que de acuerdo a Salinas, cuenta con un perfil profesional que le permite trabajar en cualquier área, pero la carrera de contador público se ha mantenido también con muy alto nivel de aceptación en la ciudad, “y es una de las carreras que vemos que cuenta con bolsa de trabajo y que los están buscando”, explicó.

La carrera de Tecnologías de la Información cuenta con cerca de 400 alumnos, y en todos estos casos, dijo el director de esta facultad que al momento de egresar, las probabilidades de insertarse en el mercado laboral es bueno, aunque dijo que antes de egresar el alumno, en la facultad se elaboran estudios de pertinencia y factibilidad de los programas educativos.

“Con esos esquemas de estudio, nos permite fortalecer áreas que les garantice una mayor accesibilidad al mercado laboral. Tenemos una buena recepción de nuestros alumnos en el mercado laboral, pero hay que seguir trabajando”, expresó.

Bajo esa óptica, el próximo año la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha una reforma curricular a fondo en todos los programas educativos de todas las facultades en la entidad, lo que permitirá una mayor pertinencia y factibilidad en los programas educativos, con la finalidad de que el alumnos  al momento de egresar, sea un profesionista con competencias definidas para la sociedad.

Ello permitirá fortalecerá sus capacidades y habilidades para el trabajo, mediante el fortalecimiento de áreas de conocimiento que no son las que se ven en sus licenciaturas, “y trabajamos habilidades suaves como pueden ser  las habilidades, trabajo en equipo y competencias digitales”, explicó.

Es por eso que al menos la mitad de los estudiantes que terminan sus estudios ya trabajan en algo relacionado con sus carreras, mientras que un porcentaje menor trabaja en algo no relacionado con su carrer.a