Inseguridad y crisis desploman ventas comercios del Norte de Tamaulipas
–Cierran más de 200 negocios y despiden al 8% de los empleados—
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inseguridad, la recesión y la crisis económica que vive el país , afectó este inicio de año al comercio organizado de la frontera de Tamaulipas con el cierre de más de 200 establecimientos de un total de 15 mil instalados de Matamoros a Nuevo Laredo, reveló el vicepresidente regional de Cámaras de Comercio del norte de Tamaulipas, Jaime Mireles.
Esto representa además, el despido del 8 por ciento de empleados, y aunque hay zonas más afectadas que otras, esta situación afecta a todo el comercio organizado de la región, y mientras en la zona Ribereña la inseguridad afecta al comercio, en otros municipios es la falta de circulante, ya que al no haber dinero no hay ventas.
“Hay zonas más afectadas que otras, y es por la inseguridad y la falta de crecimiento”, explicó el empresario.
Reconoció que a pesar de que apenas van dos meses de este año, al panorama no es muy halagüeño para el comercio fronterizo, por lo que mientras algunos comerciantes han cerrado sus puertas, otros cambiaron de giro para no cerrar.
Bajo este difícil panorama, reiteró que el comercio fronterizo atraviesa por una situación extremadamente difícil debido a una recesión que ya se manifiesta en el comercio de todo el país, y que las ventas están a punto desplomarse, advirtió Mireles
“El año inició muy difícil y estamos batallando, y ya hay una importante reducción de personal y cierres de negocios en la frontera de la entidad”, sostuvo.
Y aunque la situación inició difícil, dijo que el 2019 terminó con una buena temporada navideña para el comercio fronterizo, pero lamentó el ‘El Buen Fin’ haya sido muy malo con un crecimiento del 5 por ciento a nivel nacional, cuando siempre es del 20 por ciento aproximado.
Y aunque en Nuevo Laredo hay abierto muchos negocios, sobre todo relacionados con el área de la gastronomía, dijo el empresario que “en varios años no han llegado nuevos negocios”, señaló, al asegurar que el 80 por ciento de los negocios nuevos que abrieron el año pasado, fueron locales en dicha área y en la de servicios, por lo que recomendó a los comerciantes que no han crecido, que se atrevan a pasar a la diversificación de sus productos.
“Pero no debemos olvidar que el motor de más importante de toda economía es el gobierno, y se tiene que pedir colaboración para coadyuvar a hacer proyectos comerciales nuevos, y vamos a seguir insistiendo sobre este tema”, refirió.
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