Juan Rodríguez

(JRnoticias.net)

Laredo, Tx.- El presidente Donald Trump tiene programado visitar el Valle del Río Grande en la frontera de Texas y México este martes para destacar el trabajo de su administración en el muro fronterizo, informó el pasado sábado la Casa Blanca.

Trump viajará a la ciudad de Alamo, Texas, viaje que marcará la finalización de 400 millas de muro fronterizo y los esfuerzos de su administración para reformar lo que la misma Casa Blanca describió  y llamó como “un sistema de inmigración quebrado”.

Diversas fuentes  informaron que Trump aterrizará en Harlingen, Texas mañana, a una hora no confirmada y luego tomará un helicóptero con rumbo a McAllen, Texas.

Este sería el segundo viaje del presidente en funciones al Valle del Río Grande durante su presidencia. Trump visitó por primera vez el Valle del Río Grande en 2019 para reunirse con funcionarios de seguridad fronteriza sobre el muro.

La campaña de Trump para la presidencia en 2016 se centró ampliamente en el deseo de construir un muro fronterizo. También prometió que México pagaría el muro, pero los contribuyentes estadounidenses lo pagaron.

Si bien la mayor parte del muro se levantó en áreas que tenían barreras más pequeñas, el gobierno ha construido cientos de millas de cercas de hasta 30 pies (9 metros) en poco tiempo, la mayor parte este año.

La administración dio prioridad a las áreas donde el muro podría construirse más rápidamente, y las cuadrillas han volado colinas y demolido hábitats sensibles en refugios nacionales de vida silvestre y en tierras indígenas americanas para hacerlo.

Es probable que la visita sea la primera aparición pública del presidente desde que se dirigió a sus partidarios el miércoles y enfureció a una multitud que luego protagonizó un violento asedio al Capitolio de Estados Unidos. Está ansioso por resaltar los logros a medida que el final de su presidencia se acerca.

Trump al sur de Texas para visitar su muro fronterizo:

NO ES BIENVENIDO: HENRY CUÉLLAR

Ante esta visita, el congresista Henry Cuéllar, quien también se encuentra en gira por condados del sur de Texas, declaró que “El hecho de que el presidente esté viajando a la frontera sur para ver su intento fallido de un muro fronterizo, muestra exactamente dónde están sus prioridades. Debemos centrarnos en salvar vidas asegurándonos de que todas las comunidades tengan acceso a la vacuna COVID-19. Deberíamos centrarnos en apoyar a las pequeñas empresas de la frontera que han estado luchando desde marzo debido a las restricciones de los llamados viajes “no esenciales”. Deberíamos centrarnos en curar a nuestra nación de los horribles acontecimientos que tuvieron lugar en el Capitolio, que él ayudó a inciter”.

Y agregó que “A menos que baje para centrarse en estos temas críticos, no es bienvenido aquí. El sur de Texas merece algo mejor. América merece algo mejor”.

Cuéllsr remató diciendo que “su producto final de unas 25 millas de nueva barrera fronteriza ha fallado en hacer su trabajo: detener o disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera. Sin embargo, en los esfuerzos por cumplir su promesa de campaña, el Presidente Trump ha desperdiciado nuestros dólares de impuestos duramente ganados, ha destruido la vida silvestre y las tierras públicas, ha puesto en peligro los hitos históricos y se ha apoderado de tierras privadas. El 20 de enero, podemos empezar a remediar los extraordinarios desafíos que las comunidades fronterizas han enfrentado en los últimos cuatro años debido a la insistencia de la administración Trump en construir este muro fronterizo ineficaz y derrochador. Trabajando con la administración del Presidente electo Biden, me comprometo a restaurar las políticas de seguridad fronteriza efectivas, que no incluyen ninguna barrera fronteriza, así como a dar prioridad a las vidas y medios de vida estadounidenses durante esta pandemia”.