Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Anuncia apoyos a damnificados
-Seis meses de su gobierno, hay cambios positivos
-Entre ellos, en seguridad
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
11-abril-2025
Luego de seis meses al frente del gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum manda chispazos de que podría ser diferente a su nefasto antecesor.
Ciertamente, está lejos de ser la gran científica que sus panegiristas nos quieren hacer creer y mucho menos es la estadista que México espera desde hace 85 años, pero, insistimos, lanza señales de que puede y quiere ser diferente a su antecesor.
Uno de los temas que más lástima a los mexicanos es el de la inseguridad. El expresidente Andrés Manuel López Obrador le heredó a Sheinbaum un país que, en su mayor parte, es controlado por el crimen organizado y esto es resultado de la política de abrazos y no balazos, que en la práctica se convirtió en complicidad y alianza con grupos del crimen organizado. Se combatió a unos y se protegió a otros.
Hoy, a seis meses, del inicio del actual sexenio, ha mejorado la percepción que la ciudadanía tiene del tema de la inseguridad y esto es gracias a la estrategia implementada por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch que en su primer informe de labores, destacó que en seis meses se han detenido a más de 17 mil personas por delitos de alto impacto, se han decomisado más de 140 toneladas de droga, incluyendo una tonelada y medio de fentanilo y dos millones de pastillas del mismo, se han desmantelado 750 laboratorios clandestinos y se han incautado más de nueve mil armas de fuego.
Son números contundentes. Falta muchísimo por hacer, por supuesto, pero al menos se ve voluntad de mejorar la inseguridad.
Otro tema en el que se han notado avances, es el de las madres buscadoras de desaparecidos. AMLO menospreció y minimizó a estas sufridas mujeres, a las que se negó a atender, con el pretexto de que hacían politiquería.
En cambio, con Sheimbaun, su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se ha reunido en tres ocasiones con los colectivos de madres buscadoras. Ahora si hay una política humanista y esperemos que en el futuro cercano haya una mayor intervención del gobierno para ayudar a los padres a localizar a sus hijos desaparecidos, estén muertos o vivos. Si ya no están en este mundo, esos padres merecen tener una tumba para ir a recordar y llorar a los suyos.
Y en el tema de la seguridad, la presidenta ha reconocido el abandono de muchos hospitales y la falta de medicamentos en el sector público. Se acabó el cuento de que nuestro sistema de salud es el mejor del mundo. Eso solo lo creen los idiotas.
La presidenta tiene todo para ser una excelente gobernante. Por lo pronto, aunque no lo diga de palabra, en los hechos se está deslindando de su padrino, que bien haría en irse a vivir a Cuba o Venezuela y que la deje gobernar en paz.
La señora Sheinbaum estuvo este día en Tamaulipas, para visitar Reynosa y Matamoros, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En la primera ciudad, en la colonia Ernesto Zedillo, anunció un apoyo económico de 8 mil pesos para las familias afectadas por las lluvias recientes, además de la entrega de enseres domésticos que incluyen un refrigerador, estufa, un colchón, una vajilla y un ventilador.
Estos apoyos se determinarán mediante un censo para apoyar a los más necesitados.
Esperemos que la ayuda fluya cuanto antes, pues muchísimas familias la necesitan desde hace varios días.
Más tarde, la presidenta tenía previsto visitar Matamoros.