STR-068-2025
Julio 07 de 2025
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una tasa de ocupación laboral del 97 por ciento, Tamaulipas continúa consolidándose como una entidad con una alta dinámica en materia de empleabilidad, resultado del impulso decidido de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo la dirección del secretario Luis Gerardo Illoldi Reyes.
Después de un periodo complejo en materia económica y laboral, en el cual la tasa de desempleo se elevó al 3.6%, hoy la cifra se ha reducido significativamente, lo cual representa una recuperación favorable para la entidad. Esta tendencia positiva responde al enfoque estratégico adoptado por la Secretaría para no solo colocar a las personas en empleos formales, sino también fomentar el emprendimiento y el autoempleo como alternativas viables y sostenibles.
El titular de la STPS, resaltó dos programas presupuestales fundamentales, “Tamaulipas Emplea” y “Tamaulipas Capacita”, que representan dos vertientes paralelas a la colocación tradicional. Mediante estos esquemas, se busca que más personas puedan generar sus propias fuentes de ingreso.
A través de estos subprogramas, se ha brindado atención y formación especializada a 44 personas en diversos municipios del estado, con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades productivas y emprender sus propios negocios. Complementando este esfuerzo, se han entregado apoyos de equipamiento para 7 nuevos proyectos de autoempleo, localizados en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, González y Altamira.
Además, comparando el mismo periodo de 2024 con el presente año, la colocación laboral en Tamaulipas ha crecido un 38 por ciento, lo cual refleja el impacto directo del fortalecimiento de los programas de vinculación, capacitación y seguimiento que implementa la Secretaría del Trabajo.
Este esfuerzo se enmarca en la visión de un gobierno con sentido humano, que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, comprometido con transformar la vida de las familias tamaulipecas a través de políticas públicas inclusivas, sostenibles y orientadas al bienestar común.