Cuentas Claras
Javier Claudio
- Deprimente entorno logístico a la operatividad del órgano descentralizado
- – . Adán Augusto López, otra piedra más en el zapato de Claudia Sheinbaum
- – . El choque de gobierno anteriores y el de la 4T lo paga la imagen de NLD
Por Javier Claudio
Clarificando. – Pareciera el Gobierno de la 4T como un experto en hacer valer con hechos los refranes de nuestros ancestros, como es aquél que reza; “para tener el hocico grande, se debe tener la cola corta”. Entre lo más reciente, así lo remarca el Senador, Adán Augusto López, recalcitrante fustigador de la corrupción, quien hoy se ve en “el ojo del huracán” por su apadrinamiento del ex secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena al endilgarse entre otras, violentar aquel estado.
Claroscuro. – El muy vituperado Augusto López, cliente favorito de la también Senadora Lily Téllez, en el Congres de la Unión, tuvo la osadía de sostener a Bermúdez Requema como cercano colaborador, remarcando la característica pública de ambos, prepotentes, alevosos y abusivos. Con esta nueva reya al tigre, la presidente Claudia Sheinbaum se convence del “ni cómo defenderlo”, hecho que vuelve a horadar su gobierno al emular los pecados del periodista; omitir, descartar, ignorar y desconocer.
Clarín. – En tanto aparece en cuenta regresiva la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lo que equivale a la ineludible visita de la mandataria Claudia Sheinbaum, la llamada primera aduana de Nuevo Laredo muestra un entorno que parecería enfrentar el pasado con la actualidad, es decir las transas, olvidos y trabajos inconclusos de la Federación de ayer contra la socarronería, egoísmo e irresponsabilidad de la Federación actual. Lo que equivale a estamos igual y/o peor.
Claro que sí. – El panorama es claro y está ante los ojos de la ciudadanía, pues circundan a la –sin duda importante y muy necesaria—ANAM, obras inconclusas, otras más sin uso alguno y aquellas de un evidente descuido. Esto es, en el ejemplo doméstico y más entendible; se limpia la casa para estrenar mobiliario. Y empezamos desde la entrada; con la Báscula Pública de Pesos y Medidas SCT, obra-capricho, abandonada, al final de la Carretera Nacional pues aparece cuando el daño a la carretera estaría hecho.
Claridades. – La reciente terminación de la ANAM, si bien debe operar como una necesidad y de beneficio, no converge con obras de la misma Federación que deben ser complemento a lo que pretende el comercio internacional, pero que dista esto por su incongruencia. He ahí, “la puerta” de entrada a la mal llamada Capital Aduanera de Latinoamérica, la Garita del Km. 26, cual “zona muerta”, con instalaciones que dan cobijo al abandono y muladar, rechazada por la Federación para su adopción de NLD.
Claro que no. – Otra desatención de la Federación es el Mex II, realizada y según obra entregada en su primera fase durante la administración de Vicente Fox y la conclusión durante el sexenio de Ernesto Zedillo, sin que se haya sido concretada y hoy escenario de una reprobable discriminación a esta la primera Aduana de Nuevo Laredo. El pleito de Federación con Federación, incluye las carreteras de paso a la carga, como la deteriorada Piedras Negras, la “parchada” Nacional y la accidentada ruta Ribereña.
Aclarando. – Como testigo y tenue crítico del MexII, aparece la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la que tiene registrado que fue hasta el 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se aparentó tener la atención para la inconclusa obra y fue entonces que se presupuestó la segunda fase para su terminación, lo que jamás aplicó por razones desconocidas y que para el Gobierno de la 4T son una abierta y justa critica, pero que de ahí no pasa y continúa en el abandono.
Sabía usted que. – El polémico partido Morena lo favorece la sepulcral inercia que viven otros paridos, como es el choque y la reiterante práctica de traición al interior del PRI donde la presidenta Leticia Barrera se ve en dificultad de avanzar al ser su más cercana “piedra de tropiezo” el propio Tesorero Jesús Landa, otra más es el desaire a las juntas de sectores y organizaciones por parte del secretario general de la CTM, Félix Alberto Alemán. Empeora el asunto el Partido Verde, con un regidor “sancochado” en Juanes Carrizales que una vez más resultó más papista que el Papa. Así, cuándo…