La soberanía de México no está en riesgo, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum con relación al decreto de Donald Trump de combatir militarmente a los cárteles de las drogas extranjeros, ello durante su conferencia matutina de este viernes.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares”, dijo la presidenta con relaciópn a una nota publicada por el diario The New York Times, que afirma que de manera secreta Trump firmó un presunto decreto que autoriza al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles extranjeros dentro o fuera de sus países, de ser necesario, por tratarse de grupos terroristas.
“Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”, insistió Sheinbaum. “Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución (de EE.UU.) en nuestro territorio”, aseguró.
Consultada por CNN, La Casa Blanca respondió sin confirmar si existe o no el mencionado decreto. “La principal prioridad del presidente Trump es proteger la patria, por lo que tomó la audaz decisión de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras”, dijeron via mail, en una declaración adjudicada a Anna Kelly, vicesecretaria de Prensa de la Casa Blanca.
CNN también pidió comentarios a los Departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional respecto a este reporte, pero aún no ha obtenido respuesta.(Con información de CNN español)