Carmen Lilia encabezó ceremonia del nuevo ciclo escolar

Carmen Lilia encabezó ceremonia del nuevo ciclo escolar

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

-Se inició entrega de 72 mil paquetes didácticos

– ¿Ninfa Deándar, es la candidata de Américo?

-Verde destapa a Maki Ortiz para el 2028

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

1-septiembre-2025

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2025-2026, en la cual se entregaron libros de texto gratuitos, paquetes de útiles escolares y guías didácticas que benefician a más de 67 mil alumnos de 285 escuelas de educación básica.

La ceremonia se realizó en la escuela primaria Rosendo Caballero González y en representación del gobierno del estado, asistió la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.

De manera simbólica se entregaron 72 mil 200 paquetes de guías didácticas para preescolar, primaria y secundaria, con libros de matemáticas, español y cuadernos de ejercicios, así como 7 mil 141 paquetes adicionales para alumnas y alumnos de sexto grado que transitan a secundaria.

Además 21 mil 950 docentes recibirán un maletín con materiales especializados: guías, planeaciones, registros de evaluación y láminas ilustrativas. En total, 264 planteles educativos serán beneficiados: 92 preescolares, 152 primarias y 20 secundarias.

Por cierto, la presencia de Ninfa Cantú necesariamente hace preguntarse: ¿Es la candidata del gobernador para la alcaldía de Nuevo Laredo del 2027?

Habrá quien dirá que lo de hoy es un evento protocolario y que el gobernador envió a Ninfa a Nuevo Laredo, porque este es su terruño, pero lo cierto es que, junto con Héctor Villegas, El Calabazo, son los dos únicos secretarios que no son de Victoria y que no llegaron a la posición que tienen, precisamente por estar en el equipo de Américo Villarreal durante la campaña del 2022.

Ambos llegaron por otra serie de compromisos políticos. En el caso de Ninfa, por recomendación del ex presidente López Obrador. Ninfa trabajo directamente con el hoy defenestrado Alfonso Romo, cuando estaba encargado de la oficina de la presidencia, al que la 4T no pudo arropar, porque no quiso hacer enojar más al presidente Donald Trump.

La presidenta Carmen Lilia Canturosas tiene sus propios prospectos para el 2027, desde  Juan Ángel Martínez Salazar, Carlos de Anda y Chuy Jasso, pero no hay que descartar que el propio Américo pueda tener sus propios candidatos.

Y a propósito de candidatos, en Reynosa, el coordinador nacional del Partido Verde, Arturo Escobar declaró que, si ese instituto político decide ir sólo en el 2028, la senadora Maki Ortiz sería su candidata.

El Verde le está apostando a liderazgos locales para las elecciones de 2027 y 2028, lo que ha molestado a Morena, acostumbrado a que impere la disciplina tipo PRI y cuando alguien no se apega a las reglas lo llaman traidor.

Es verdad que el Verde necesita a Morena, por sobrevivencia política, pero Morena también necesita al Verde, para poder tener mayoría en las urnas, que les permita apoderarse de espacios de representación proporcional.

Ambos se necesitan, uno más que otro, pero se necesitan. Y es probable que Morena necesite más al Verde, para retener el poder, pues ya vimos que lo suyo es el poder a como dé lugar y por eso se convirtió en héroe nacional al panista Miguel Ángel Yunes, al que todavía a principios de septiembre de 2024, lo querían encarcelar y ahora lo idolatran, porque su voto les permitió destruir al poder judicial y convertirlo en un apéndice del Ejecutivo.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *