–Tres lesionados, uno falleció en el hospital–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un muerto y dos lesionados graves, así como varias viviendas dañadas, es el saldo de una una fuerte explosión que sacudió esta mañana gran parte de la populosa colonia Infonavit de esta frontera, y su onda expansiva se sintió en un radio de varios cientos de metros al cimbrar paredes, destrozar varias casas y una gran cantidad de ventanas de viviendas contiguas, obligando a sus habitantes a salir sin saber lo que ocurría.
Casas con paredes fracturadas, ventanas y puertas despedazadas y una gran cantidad de daños estructurales en al menos una decena de viviendas, son parte de los efectos de esta explosión que obligó a sus moradores a salir apresuradamente por temor a otro estallido similar que desplomara sus ya afectadas casas.
El siniestro ocurrió aproximadamente a las 08:35 horas de esta mañana, y al parecer fue provocado por una fuga de gas en el interior de la vivienda número 45 de la calle Joaquín Argüelles de esta colonia, en donde de manera extraoficial se menciona vivía un par de adultos mayores de quienes aún no se sabe mucho debido a lo inesperado de esta tragedia.
La fuerte explosión provocó el corte inmediato de la energía eléctrica, y alarmó a decenas de vecinos al ver una enorme columna de humo negro que se elevó decenas de metros provocando la caída de cenizas y polvillo blanco, producto de los materiales que se incineraban por el intenso fuego que provocó el estallido.
Estalla auto
La vivienda en donde ocurrió la explosión se derrumbó por completo, mientras las casas número 41, 43, 47, 49 sufrieron daños considerables; algunas ya son inhabitables.
Del interior de la casa afectada por el estallido salieron enormes llamas que devoraron por completo un auto compacto estacionado al frente de esta casa, cuyo tanque de gasolina estalló repentinamente provocando más alarma entre los vecinos.
El auto había sido ya destrozado por la explosión de la aparente fuga de gas, pero después del estallido del tanque de combustible del auto, les siguieron varias explosiones que alarmaron aún más a los vecinos de ese sector de la colonia Infonavit.
A las 08:45 horas los estallidos que siguieron a la primera explosión y el humo negro que invadió el ambiente, sembraron el temor entre los vecinos de que el fuego se extendiera a las demás casas, por lo que de manera arriesgada y desordenada se unieron para juntar agua en baldes y tratar con ello mitigar las enormes llamas que en vez de ceder aumentaban en intensidad y riesgo.
En ese momento no habían llegado al lugar los cuerpos de rescate ni de emergencia, por lo que la situación se salió de control para los vecinos que impotentes intentaban detener las llamas con sus baldes de agua.
Uno de los vecinos comentó de manera agitada que luego de la explosión habían sacado vivo a un adulto mayor, y que adentro estaba una mujer también adulto mayor, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.
Sin embargo, se mencionó que tres personas fueron afectadas por el estallido y las llamas, una de ellas fue traslada a un hospital con severas quemaduras en su cuerpo que después le ocasionaron la muerte, mientras las otras dos se atendieron por paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Las maniobras de los cuerpos de rescate eran de mucho riesgo porque llamas que consumieron todo a su alrededor amenazaban con alcanzar tanques de gas butano de otras viviendas, lo que pudo ocurrir debido a las explosiones que le siguieron al primer estallido.
La magnitud de la explosión hizo que gran parte de esta colonia fuera acordonada por elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y el Ejército, para evitar riesgos entre las personas y curiosos que se acercaban de manera arriesgada al lugar del siniestro, incluyendo a periodistas que intentaban acercarse para tener una visión más precisa de este lamentable acontecimiento.
Apoyo a damnificados, compromiso de alcaldesa
Ya controlada la situación por los bomberos y los cuerpos de rescate, arribó hasta el lugar del siniestro la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien de inmediato giró instrucciones a su equipo de apoyo para realizar una supervisión del lugar y evaluar los daños ocasionados por esta explosión.
“Al parecer se trató de un problema de acumulación de gas, y estamos esperando a la Fiscalía que nos autorice como gobierno municipal, entrar, despejar y limpiar el área, así como tirar las casas que ya están sumamente dañadas”, mencionó a los reporteros la funcionaria.
Añadió que por mención de algunos vecinos, otras viviendas resultaron dañadas por el estallido, rompiendo vidrios, dañando ventanas, puertas y paredes, además de ocasionar severos daños a la estructura de las casas.
Se comprometió a brindar asesoría y apoyo a las personas cuyas casas resultaron dañadas por el fuete estallido, aunque pidió a los vecinos paciencia mientras se analiza la situación y se evalúan los daños a las demás viviendas.
“Lo más importante es la vida de las personas que están pasando en este momento por una situación dolorosa, porque sabemos que hay varias personas internadas, una de ellas muy delicada, y estaremos al pendiente de lo que nos digan los doctores”, explicó.
Añadió que su gobierno apoyará a las personas afectadas por este siniestro, y dijo que no estarán solos porque les brindará todo el apoyo que necesiten para su recuperación.
La tragedia del 2014
Hace 11 años, el 26 de septiembre del año 2014, un estallido similar estremeció de igual manera un amplio sector de esta misma colonia cegando la vida a dos personas luego de una fuere estallido ocurrido en la privada Domingo Barrera número 28.
A las 09:15 de la mañana ocurrió aquella explosión que por igual destrozó esa vivienda y lanzó por los aires un auto estacionado, derivado de una presunta explosión por fuga de gas ocurrida en el segundo piso de esa vivienda.
La magnitud de aquel evento afectó varias viviendas y vehículos, los que resultaron dañados por la fuerte explosión.