–Hospital general atiende a mil 200 personas en urgencias cada mes–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la tardanza de construir un nuevo hospital que satisfaga la elevada demanda de servicio médico entre la población carente de seguridad social, y pese a las peticiones de organismos civiles, el director del hospital general de esta ciudad, Francisco Ochoa, dijo que ya está la aprobación de las autoridades federales y estatales para un nuevo hospital al poniente de la ciudad, en la colonia Francisco Villa.

Comentó que una vez que inicie su construcción y hasta que se termine y entre en funciones, la demanda que tenga absorberá parte de la población que se atiende tanto en este hospital como en el civil, los que pertenecen a la Secretaría de Salud.
Será un hospital de segundo nivel con posibilidades de que después funcione como tercer nivel, porque se piensa incluir l especialidad de gastroenterología, cardiología, hemodiálisis, neurología, psiquiatría y otras especialidades propias de un hospital de tercer nivel.
“Tendrá cerca de 120 camas y ya está autorizado, porque ya vinieron funcionarios a supervisar el proyecto, ya vieron el terreno y solo esperamos que inicien con la obra”, explicó el médico.
Añadió que en dicho hospital se considera que se construya un pabellón para enfermos psiquiátricos, no en el general porque se carece de espacio para esos fines.
Sin embargo, dijo desconocer el futuro del hospital general una vez que entre en funciones el nuevo hospital cuya fecha de inicio aún no está fijada, pero dijo que es probable que sea ya avanzado el próximo año.
A pesar de sus carencias y necesidades, el hospital general tiene suficientes médicos en el área de urgencias al contar con 8 camas y una cobertura del 120 por ciento en la atención, “porque tenemos que improvisar camas y ofrecemos más de mil 200 consultas por mes”, explicó.
En este hospital se brinda atención médica básica o troncal, como son pediatría, medicina interna y cirugías para tener hospitalizadas en cama unas 70 personas, y dijo que el hospital general no cuenta con una estructura propia para un hospital porque se trata de una estructura común, lo que limita la atención porque existen áreas que requieren adaptarse para la instalación de equipo médico moderno y áreas para atender otro tipo de pacientes.