–Detecta 15 establecimientos en la ciudad–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Nuevo Laredo la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Coepris) tiene en registro 15 clínicas y hospitales en donde se realizan actividades estéticas, cirugías o tratamientos invasivos, por lo que cada mes visitan al menos tres establecimientos de este tipo con fines de supervisar que sus actividades estén en orden, mencionó Obed López Medina, responsable del área. 
Dijo que esa cantidad es al que tiene detectada Coepris, aunque no registradas, “pero algunas son clínica u hospitales que requieren de una licencia federal para actos quirúrgicos, ya que deben cumplir con la Norma 017, por ser la que tiene que ver con los establecimientos médicos y contar con áreas blancas, área gris, área negra y de quirófanos”, comentó.
Dijo que son 170 puntos que se deben supervisar en las diferentes áreas de cada uno de estos establecimientos dedicados a las actividades estéticas y sus diferentes variantes en un hospital, mientras que en clínicas pueden ser procesos ambulatorios como un procedimiento maxilo facial, que aunque requiera de una cirugía en el rostro, no requiere de hospitalización.
Pero además, dijo el funcionario que al entrar a un lugar de estos para supervisión, ser revisa el expediente clínico de cada paciente para observar el seguimiento clínico de los pacientes, ya que previamente requieren de un procedimiento adecuado para la realización de una intervención quirúrgica de este tipo.
De todas las visitas realizadas, dijo el funcionario que en su mayoría sí cumplen con la normatividad solicitada por Coepris, al menos en los establecimientos dedicados actividades estéticas detectadas por la dependencia, por lo que la meta para este mes es cumplir con 9 visitas desde que iniciaron hace tres meses.
Añadió que tampoco han recibido quejas sobre cirugías mal elaboradas, aunque comentó que sí se han presentado quejas en la ciudad, pero a nivel nacional, incluso quejas de procedimientos realizados hace cinco o más años.
En Tamaulipas la Coepris ha cerrado al menos cinco clínicas estéticas por realizar prácticas irregulares o médicas sin contar con certificación oficial de la Secretaría de Salud, tres de ellas en la frontera y dos en la zona sur del Estado, pero en Nuevo Laredo no se han presentado cierres aún.

