–La influenza al alza en enfermedades respiratorias–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde que la pandemia del Covid-19 afectó a la población de Nuevo Laredo, los casos de Influenza estacional aumentaron de manera importante en los hospitales, informó el médico especialistas en afecciones del oído, nariz y garganta, Joaquín Ceballos Ramírez.
Comentó el médico que en esta temporada abundan los casos de rinitis que en ocasiones se convierten en rinosinusitis, además de los casos de otitis medias, los que son muy frecuentes en niños y en adultos mayores.
Comentó que la influenza común es la que más afecta a las personas de esta ciudad, las que requieren de un tratamiento rápido y efectivo para continuar con sus labores cotidianas de manera normal, con una semana de descanso como mínimo.
“En este caso el mejor tratamiento es el reposo, la hidratación y caldos de pollo y algunos medicamentos sintomáticos”, explicó el médico.
Pero dijo que para prevenir o tratar estas enfermedades de la temporada es acudir con un médico para un diagnóstico oportuno y rápido, porque cuando se tiene un diagnóstico tardío es cuando se presentan algunas complicaciones y pueden hacerse crónicas con un tiempo de recuperación más tardado, más costoso y con mayores problemas de salud.
“Por eso es muy importante acudir, y si es posible, hacerlo con un especialista porque será mejor para el paciente, reiteró.
De los problemas de la nariz derivada de una rinosinusitis, no hay rangos de edad en los que se presente con mayor frecuencia esta enfermedad, aunque mencionó el médico que se debe tener mucha más atención a los menores de edad y al adulto mayor, porque es en ellos que estos cuadros suelen complicarse por una escasa presencia en las defensas del organismo.
Ante el incremento en estas enfermedades además de las de tipo respiratorio, la Secretaría de Salud de Tamaulipas alertó sobre un sensible aumento en los casos de influenza, Covid-19 y otras enfermedades de las vías respiratorias antes del inicio del invierno este mes, toda vez que en la última semana de noviembre se habían reportado 53 casos de influenza y 6 defunciones.
La dependencia informó que la Influenza sigue siendo una de las enfermedades más comunes de esta temporada, la que afecta más a adultos mayores y menores de edad.

