Cuentas Claras
Javier Claudio
Confuso panorama político crea un “rio revuelto… ganancia de pescadores”
· – . Acción muy cuestionada; bien por los de Cabeza de Vaca, ¿y Adán Augusto?
· – . Llaman en Ciudad Victoria a Nuevo Laredo “el señor de los Fideicomisos”
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Una política de “río revuelto”, así se advierte el momento que vive el país, donde todo actor de los distintos partidos alza la voz con “su verdad” en tanto el de enfrente dice lo contrario. Acusaciones del PAN, Morena y PRI aparecen en “fuego cruzado” sin lograr un convencimiento razonable de la ciudadanía o al menos obtener algo a favor. Nada claro, y sí sería una “cortina de humo” que es bien aprovechada por algunos. Y he ahí la difusa marcha en favor de Claudia Sheinbaum.
Claro que sí. – El panorama nada claro, donde todos tienen participación y tan es así que ni la IA se quedó fuera de la manifestación en el Zócalo para celebrar los siete años en el poder de la 4T, pues fueron difundidas infinidad de imágenes que, si bien minimizaban el evento, otras tantas eran para acrecentarlo, logrando con esto sólo la confusión de percepción en la ciudadanía que esperaba lo razonable. Lo único cierto de esto, es que se siguen aplicando las mismas mañas; despensas, “bonos” y “acarreados”.
Clarín. – Toda esta sarta de engaños y dádivas para alcanzar la improvisación de ingresos “extras” de los eventos, nos deja muy en claro que ya nos hemos acostumbrado, ahora casi sin disimulo, a fin de aprovechar algo de aquello que no se alcanza con trabajo honesto y bien remunerado. Se legisla una y otra vez en el atropello de nuestra Constitución y ahora descubren nuestros legisladores está obsoleta, plagada de errores y omisiones, cuando la verdad fuera otra si se le hubiera dado práctica real.
Aclarando. – Y ahí va la disyuntiva; ¿Morena purga por extirpar toda corrupción o realmente confecciona un “traje a la medida” para facilitar sus fines? Caso reciente sería el del ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien sin ser una “blanca paloma” y luego de evadir toda acción de la justicia por diversos delitos durante y después de su gestión, en pleno gozo de su evasión, ahora enfrente una nueva denuncia “camorresca” de diputados federales y locales de Morena.
Claridades. – Ahí, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), recién nutrida de “lealtad morenista”, van directo sobre Cabeza de Vaca para que enfrente las acusaciones sobre extorsión y delitos en materia de hidrocarburos y para esto que Estados Unidos lo extradite a fin de enfrentar la justicia mexicana, ya que se le incluye el delito de práctica de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. ¡Muy bien, y aplausos para Morena!
Claro que no. – Esto tiene una clara tendencia a degradare en el buen juicio del ciudadano, si se considera que con esa misma contundencia para someter a juicio al panista Cabeza de Vaca, también se le arrimara a la justicia al senador Adán Augusto López Hernández, una y otra vez exhibido en sus nexos con el cartel criminal La Barredora. La estela delictiva data desde que fue gobernador del Estado de Tabasco (2019-2021) y todavía siendo secretario de Gobernación (2021-2023). Esto inconforma.
Clarificando. – Nuestra nefasta política sigue siendo la misma, donde el influyentismo repite cínicamente por los mismos, y con indiscutible razón, pues solo cambiaron de siglas para pintar luego como otro partido, nada más que ahora bajo un “doctorado de monopolio”, donde el dialogo, el consenso y análisis no tienen cabida. Tal vez si Morena equilibrara la balanza de las acciones abiertamente con justicia, entonces le fuera reconocida la intensión de acabar con tanta corruptela e impunidad.
Sabía usted que. – En el argot político a nivel Estado, a Nuevo Laredo se le ha dado en llamar “El Señor de los Fideicomisos”, dada su formato light de integración, facilidad de operación, saqueo y olvido. He ahí los “bolseados” Fideicomisos del Centro Histórico, el de Reservas Territoriales (con extravío de más 32 millones de pesos) y el del Puente III, saqueado con más de 60 millones de pesos. Qué pena, cada uno amparado por la impunidad.

