“Nos van a matar de hambre”, acusa líder campesino a Conagua

“Nos van a matar de hambre”, acusa líder campesino a Conagua

–Defiende concesiones del agua de casi 100 años–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- “Nos van a mata de hambre”, así dijo el líder campesino Alejandro López Robles, al considerar injusta la decisión del gobierno federal de quitarles las concesiones del agua que desde hace casi 100 años les pertenece, debido a la reforma a la Ley de Aguas nacionales.

Dijo que los campesinos de esta región se sienten defraudados y engañados con los efectos que tendrá sobre ellos dicha reforma, que les restringirá las concesiones que desde hace casi un siglo tienen sobre el uso del agua para el riego y para el ganado, “porque nosotros sostenemos los módulos de riego y no es posible que ya no nos dejen transferir nuestra concesión del agua”, señaló el dirigente campesino afiliado a la CNC.

López es líder de más de 300 productores de la región, y mencionó que de los 16 ejidos con que cuenta Nuevo Laredo, solo 6 tienen una concesión para el uso del agua para riego, y se trata del Miguel Alemán, San Francisco, La Cruz, El Francés, El Bayito y Buenos Aires, ejidos a los que el gobierno federal a través de una reforma pretende despojarlos de este beneficio que les permite sembrar rus tierras y vivir de lo que producen.

Dijo que las concesiones sobre el uso del agua las tienen desde hace varias generaciones de campesinos, “y no es posible que vengan y nos digan  que al agua ya no es nuestra, y eso es injusto porque nos quieren matar de hambre”, expresó con tono molesto.

Cada uno de los 300 concesionarios del agua cuenta con al menos 10 hectáreas para el riego en los 6 ejidos productivos, aunque los que tienen ganado pueden contar con hasta 300 y 500 hectáreas de tierra, y en todos la concesión es por agua del río Bravo.

“La tierra es lo único que tenemos y no vamos a pelear sobre lo jodido. “¿Cómo es posible si tengo un rancho, no tengo presa y solo un papalote?, ¿Quieren que dejemos de ser ganaderos y dejemos de producir?, ¿Qué es lo que quiere nuestro gobierno?” cuestionó el dirigente campesino.

Ante la incertidumbre de perder sus concesiones, lamentó López no haber apoyado los paros y bloqueos de carreteras por campesinos, agricultores y transportistas de Tamaulipas, pero dijo que de ser necesario lo hará si se insiste en despojarlos de las concesiones del agua, si no hay un acuerdo para fijar el precio del maíz, sorgo y trigo.

“Es una burla para el campesinado de México porque sembramos tanto el sector social como el privado, y la maquinaria nos cuesta mucho dinero al igual que el diesel, además de que todos los productos del campo subieron de precio en el mercado, y para nosotros ya quedó muy abajo”, consideró.

Mencionó que quienes hacen esos acuerdos no saben de agricultura, ya que se trata de burócratas de escritorio que están ahí por compadrazgos y amiguismos, “y sabemos que eso es cierto”, sostuvo.

En Tamaulipas los programas de apoyo al campo están suspendidos, y a ello se suma que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo autorizó para el próximo año 4 millones de metros cúbicos de agua para el riego, en vez de los 7 millones solicitados para unas mil 200 hectáreas en esos 6 ejidos.

 

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *