Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Pero en Laredo, Texas
-Está en 9.66 el litro
-Aquí ronda los 21 pesos
-182 millones recaudados de predial
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
22-diciembre-2025
En julio de 2022, en su nefasta “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador, se pavoneó que la gasolina mexicana era más barata que la de Estados Unidos y que todos los días, miles de automovilistas estadounidenses cruzaban la frontera mexicana para cargar combustible.
En esos meses el galón de gasolina americana llegó a costar hasta 3.80 dólares en Texas, porque el precio no lo regula el gobierno, sino las condiciones del mercado.
Hoy, el galón de gasolina se vende en Laredo, Texas en 2.10 dólares, lo que al tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, equivale a 38.64 pesos, o lo que es lo mismo, 9.66 pesos el litro, en tanto que en Nuevo Laredo lo más barato es 20.85 y hasta 21.15 el litro, más de doble.
En su fallido sexenio, AMLO jamás cumplió su promesa de bajar el litro de gasolina a 10 pesos y es curioso que siete años después, en Texas, gobernada por el ultra conservador Gregg Abbott, el litro esté por debajo de los 10 pesos. Por supuesto, el señor Abbott no tiene nada que ver en el precio de la gasolina. Esto lo determina la ley de la oferta y la demanda.
En México la gasolina siempre es cara por ser Pemex una empresa del gobierno y por ser utilizada por el partido en turno para saquearla y robarla. Siempre es lo mismo. En el sexenio de Vicente Fox sus hijastros vendían entrevistas con el director de Pemex a un millón de dólares, con el compromiso de hacerlos proveedores. Con AMLO, sus hijos utilizaron el huachicol fiscal para enriquecerse hasta el infinito y más allá.
Para que los mexicanos tengamos acceso a gasolina barata, no hay de otra que vender Pemex a inversionistas extranjeros. No solo habría gasolina barata, el gobierno dejaría de inyectarle a esa empresa miles de millones de dólares con el pretexto de hacerla productiva, cuando en realidad ese dinero se utiliza para hacer negocios que benefician a los privilegiados del poder.
Pemex es un barril sin fondo y con ella han fracasado todos los gobiernos, cada uno empeñado en ser más ladrón que el anterior.
En otro tema, en lo que va del año, el gobierno municipal ha recaudado 182 millones de pesos de impuesto predial y han sido cubiertas 105 mil cuentas. Para los primeros dos meses del 2026, se estará otorgando un descuento del 15 por ciento a los contribuyentes que vayan al corriente y liquiden el 2026.
La recaudación del impuesto predial y el cobro del agua, son dos factores que el gobierno federal toma en cuenta para determinar las participaciones federales que representan más del 80 por ciento de los ingresos totales de Nuevo Laredo.
Sin estas participaciones estaríamos perdidos.
Cumplamos pues, con el pago de ambos servicios, que además son baratos en comparación con otras erogaciones.

