Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
La 4T al filo de la butaca
-¿Soberanía o protección de criminales?
-Carmen Lilia se reúne con jefes de iglesias
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
20-enero-2026
Ochenta años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, pocos imaginaron que la siguiente guerra mundial sería económica y que el responsable de estallarla serían los Estados Unidos.
El primer año de gobierno del presidente Donald Trump ha sido una pesadilla para el mundo entero. Sus reiteradas amenazas de aranceles han inquietado lo mismo a Europa, a los países comunistas, a las naciones en desarrollo, nadie se escapa.
Al mismo tiempo hizo uso del poder militar para darle un estate quieto a Irán, para contener a Rusia frente a Ucrania, para apoyar la guerra genocida de Israel contra Gaza, para detener al dictador venezolano Nicolás Maduro, que tras 25 años de una dictadura que inició con su mentor Hugo Chávez, se envalentonó e hizo creer a sus socios comunistas, como Cuba, Nicaragua, México, que sí Estados Unidos se atrevía a tocarlo, resistiría de la misma manera que lo hizo Ho Chi Minh en Vietnam.
Maduro se olvidó que después de Vietnam, Estados Unidos ha terminado con la vida de dictadores mafiosos como Saddam Hussein, Muamar Gadafi y el terrorista Osama Bin Laden, considerados los tres, en su momento, la personificación misma del diablo. Frente a esos tres criminales, Maduro es un vulgar raterillo.
Pero si a alguien ha tenido el presidente Trump, al filo de la butaca,durante este primer año de su mandato, ha sido a la 4T, con el tema de los aranceles al acero, a los automóviles, al tomate, con sus amagos de terminar el tratado de libre comercio, pero sobre todo con sus declaraciones públicas exhibiendo el fallido gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que cedió el control de la mayor parte del país a los grupos criminales.
Trump ha utilizado el tema, para presionar a la 4T -que no a México- y cancelar las visas de políticos involucrados en el crimen organizado y en reiteradas ocasiones ha hablado de la posibilidad de que las fuerzas armadas entren a nuestro país a combatir a los grupos criminales. Estos amagos, aterrorizan a la presidenta, que se niega a aceptar ayuda con el argumento de defender la soberanía.
Es una soberanía de mentiritas. Nadie puede decirse soberano, cuando se depende económicamente de otros. Sin inversiones estadounidenses la economía mexicana caería en un bache sin fondo.
Pero, además, ella sabe, cómo lo sabe cualquier mexicano más o menos informado, que, desde hace décadas, el gobierno estadounidense asesora a los cuerpos policiacos mexicanos encargados del combate a los delitos graves. Lo hizo durante la guerra sucia y lo ha hecho en la guerra contra el narco. En cada detención o abatimiento de grandes capos en México, siempre participa la DEA. Es un secreto a voces y nadie debe espantarse, porque esa asesoría ayuda a combatir a un monstruo con diez mil cabezas.
Aquí en Nuevo Laredo se recuerda que cuando el agente aduanal Leopoldo Garza Benavides fue secuestrado hace más de 35 años, agentes del FBI intervinieron, rescataron con vida al empresario, detuvieron a los secuestradores y recuperaron el dinero del rescate.
Su intervención fue autorizada en el secuestro fue autorizada por el gobierno mexicano y tuvo un final feliz. Nadie tuvo la ocurrencia de oponerse a la participación con un argumento mentiroso como el de la soberanía.
La 4T parece más interesada en defender a los criminales, que en combatirlos. La política de abrazos no balazos, sigue pesando.
En otro tema, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal sostuvo un encuentro con pastores cristianos y líderes de distintos ministerios religiosos de la ciudad, durante el Desayuno Anual con Líderes y Ministerios de Núcleos Religiosos de Nuevo Laredo.
El evento reunió a cerca de 150 asistentes, representantes de diversas iglesias y congregaciones cristianas, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación, promoviendo iniciativas que impacten de manera positiva en la vida comunitaria.
Durante su mensaje, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas destacó la importancia de la fe como un pilar que contribuye a la cohesión social, la paz y los valores que fortalecen a las familias neolaredenses, reiterando su compromiso de mantener una relación cercana y respetuosa con los distintos núcleos religiosos de la ciudad.
“En Nuevo Laredo creemos que cuando el gobierno y las comunidades de fe trabajan unidos, se construye una sociedad más solidaria, con valores firmes y con un profundo sentido humano. Nuestro compromiso es seguir caminando juntos por el bienestar y el desarrollo integral de nuestra ciudad”, expresó la presidenta municipal.
La alcaldesa fue recibida por pastores y representantes de iglesias como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Centro Cristiano de Cristianos en Acción, Iglesia de Dios en México, Asamblea de Dios y Nueva Vida, quienes participaron activamente en este espacio de reflexión y diálogo.ra

