Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Son más importantes que un tren
-En teoría, habrá tres nuevos partidos
-Olga Sosa se placea
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
22-enero-2026
Ahora que vendrá a Nuevo Laredo la presidenta Claudia Sheinbaum alguien debería decirle, pero sobre todo convencerla, que la ciudad que es la capital aduanera de Latinoamérica, necesita por lo menos tres nuevos hospitales: del IMSS, ISSSTE y uno para la población en general.
Eso, por supuesto, ya lo sabe la mandataria, porque es una exigencia que desde hace una década viene planteando la sociedad civil y las autoridades municipales, pero el gobierno federal tiene oídos sordos.
En vez de invertir en tres nuevos hospitales, el gobierno federal tira el dinero en un tren de pasajeros Nuevo Laredo-CdMx que está condenado al fracaso económico, como pasa con el tren Maya.
Si fuéramos una nación con una economía próspera, pasaría la construcción del tren, pero la realidad es que el país está en crisis económica, porque la economía está estancada, aumenta la deuda pública, se gasta más de lo que se recauda y no hay confianza en el estado de derecho, lo que pausa las inversiones nacionales y extranjeras.
Los derechohabientes del IMSS, el ISSSTE y el Hospital General se atienden ahí, por necesidad, no por gusto. Y si operan con grandes deficiencias es por falta de recursos económicos. La culpa no es de directivos o los trabajadores, es del gobierno, que prefiere tirar el dinero en obras faraónicas.
El sistema de salud está colapsado en Nuevo Laredo. ¿Pero quién podrá convencer a la presidenta de lo contrario?
En otro tema, en teoría, tres de las 89 organizaciones políticas que solicitaron al INE ser aceptados como partidos, han cumplido con los requisitos. Sin embargo, esa decisión corresponde al INE, que bien puede batearlos.
Somos México completó 222 asambleas distritales y Construyendo Sociedades de Paz, 282. La ley exige 200.
Por su parte, México tiene vida, lleva 280 mil afiliados y Construyendo Sociedades de Paz, 253 mil 444. La ley pide 256 mil.
En el 2020, el INE le negó el registro a Redes Sociales Progresistas por comprobarse la participación de líderes magisteriales apoyando la militancia masiva. Lo mismo pasó con Fuerza Social por México, de Pedro Haces. Ambos cumplieron los requisitos, pero el INE los bateó.
El plazo fatal para completar los requisitos vence el 15 de febrero.
Por otra parte, la senadora Olga Sosa está de visita en Nuevo Laredo y se reunió con integrantes de la agrupación Tejedoras de la Patria.
La senadora siempre ha tenido mala prensa en Nuevo Laredo, desde que era candidata y posteriormente, por eso sus visitas tienen poco impacto, lo que no le resta méritos en su carrera por la gubernatura en el 2028.
Por cierto, extraoficialmente se maneja la versión de que a cambio de que el Partido Verde le dé su voto a Morena para aprobar las reformas constitucionales a la ley electoral, el partido oficial le permitirá designar a los candidatos a la gubernatura en San Luis Potosí y Tamaulipas. Como parte de la negociación, el Verde propondría candidatos propios, es decir, dejaría a un lado la simulación que se dio en el 2024 y que le dio malos resultados pues en Tamaulipas los cuatro diputados locales renunciaron para irse al Morena. Y lo mismo ocurrió con los federales.
Si el acuerdo fuese de verdad, el Verde postularía a Maki Ortiz, lo que corrobaría lo suertuda que siempre ha sido. Pero todo eso está por verse y todo depende de lo que se pacte.

