Y sí, la ignorancia es el peor de los males

Y sí, la ignorancia es el peor de los males

Cuentas Claras

Javier Claudio

 – . El desconocimiento de lo que nos ampara, el primer descalabro en avances

·        – Las desapariciones forzadas, todo un dilema que involucra a las autoridades

·        – . Desapreció fondo pata la colonia Infonavit y hoy los cargos son al Municipio               

                                                  

 

Por Javier Claudio

 

Claro que no. – La advertencia de la presidente Claudia Sheinbaum sonó como carambola y tuvo rostros de varios políticos duramente cuestionados por la opinión pública cuando dijo que ningún partido político y mucho menos Morena puede ser “un paraguas para delinquir”. Significan entonces por igual como cobijo los cargo dentro del aparato de gobierno, como son las senadurías y las diputaciones. Por cierto, aún se cuestiona; ¿en quién se pertrecharía el que ordenó se colocara un “spa” en el Senado”.

Aclarando. – Las desapariciones forzadas y la inseguridad, sin duda que están estrechamente ligadas. Existen muchas formas de morir, más aquellas que son ejecuciones, así también las que son apuradas por la incertidumbre al no conocer el paradero del ser querido, esto por un estado de ánimo depresivo donde se desconoce la verdad, donde la mente del ser humano se hace conjeturas propias, sin llegar a encontrar una respuesta en la mayoría de los casos. Lamentable, sea otra forma tortuosa de morir.

Claro que sí. – Las desapariciones forzadas, ha sido tan acentuadas en los últimos años, que propició crear una Fiscalía Especializada, peor aún que este tipo de delitos es cometido o amparado por autoridades o algún influyente servidor público, según estudios practicados. Es así que esto se convierte en inverosímil, si se tiene que es el peor de los escenarios porque quien está obligado a esclarecer el destino de las víctimas, insólitamente puede ser el propio autor de la agresión o cómplice de ésta.

Clarín. – Mucho se habló de depurar las corporaciones policiacas, de mejorarlas en sus procedimientos para una mayor efectividad, se les practicara exámenes a los elementos para evaluarlos y finalmente quedarían fuera aquellos que no cumplieron con los requisitos. Bien, ¿pero y qué sucedió con aquellos que fueron dados de baja? No hubo un seguimiento, en el sentido de capacitarlos y prepararlos para nueva oportunidad o bien conocer su paradero en determinado momento. Lo ilícito les abrió las puertas.

Claridades. – Démonos una idea; en un reciente informe de evaluación de policías en México, la Secretaría de Gobernación tiene que de 329 mil 823 elementos evaluados, el nueve por ciento no aprobó los controles de confianza; está pendiente el resultado del 2% de las pruebas, mientras en 1% de los elementos de seguridad no se han aplicado. No se detalla qué ocurrió con el 12% del total de los reprobados, menos que sucederá con quienes no aprobaron entonces y que fueron 31 mil 565 elementos.

Claroscuro. – La incertidumbre también mata, sería otra forma de morir en medio de una ignominia de autoridades que no parecen tener avance en un firme intento tras intento. Una desaparición forzada, inicia con el desprendimiento del ser querido y se ahoga día con día en la desesperanza. Peor aún; está comprobado que las entidades del país carecen además de criterios y protocolos unificados para la búsqueda de personas y en especial, la reacción inmediata en las primeras horas tras la denuncia.

Clarificando. – Si cuando hubo aquél, fondo, aportado por los trabajadores para mantenimiento y embellecimiento de la colonia Infonavit, poco o nada se aplicó y hasta se puso en duda su manejo por parte de una comisión de colonos bajo la supervisión de la delegación local, la colonia Infonavit, hoy parece estar más alejada de las bondades al presentar una gran cantidad de hoyancos y deterioro en sus calles. Hoy los vecinos, reviran hacia el Gobierno Municipal y confían en una buena “manita de gato”.

Sabía usted que. – La ignorancia sobre los derechos, se sostiene como el peor de los enemigos e impedimento para hacer valer la justicia y en un caso muy particular sería la mujer, quien en una gran mayoría desconoce que tiene derecho a los bienes en el matrimonio. Una reciente evaluación de la Barra Colegiada de Abogados, A. C. de Nuevo Laredo determinó que es un error común del esposo pretender que le pertenecen solamente a él los bienes muebles e inmuebles adquiridos en el matrimonio. Mucho se desconoce que, unidos bajo el régimen de separación de bienes, la Corte ha definido el criterio de que en vía de indemnización a la esposa le corresponden el cincuenta por ciento de los bienes.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *