Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Se ha detenido a 25, en un universo de 4 mil 478
-Vacuna contra sarampión, el sábado
-Finanzas sanas, dice Américo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
11-febrero-2026
Del 2018 a la fecha han sido detenidos 25 alcaldes por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, 14 de ellos en el actual sexenio y entre los que destaca Diego Rivera, presidente municipal de Tequila, Jalisco, al que la actual presidenta le dedicó un spot durante la campaña, invitando a los tequilenses a votar por él.
25 alcaldes en un universo de 2 mil 478 ayuntamientos, – es decir, en los últimos años hemos tenido casi cinco mil alcaldes, a los que hay que restar los que se reeligieron-, es un porcentaje muy reducido como para afirmar que el actual gobierno combate la delincuencia oficial.
El sexenio pasado, el gobierno federal se adjudicó como propia la detención de Genero García Luna, cuando en realidad lo detuvo Estados Unidos y si no lo hubiera apresado, seguramente hoy pasearía su impunidad con grata alegría, como lo hacen bandidos como Manuel Bartlett y Adán Augusto López.
De los 25 detenidos, 6 eran de Puebla, 6 del Estado de México, 4 de Chiapas y 2 de Jalisco. Ocho son de Morena; 4 del PRI; 4 del MC; 3 del PRD; y 1 del PAN, PT, PVEM; Pacto Social, Chiapas Unido y Fuerza por México.
Aquí en Tamaulipas, la señora que cobra como administradora de Morena, Guadalupe Gómez Núñez, se cura en salud, justifica la detención de alcaldes mañosos y dice que “No habrá protección para nadie que esté fuera de la ley” Debió agregar que la regla aplica para munícipes opositores y que, si se detiene a uno de Morena, será por traidor al movimiento.
Si hoy Diego Rivera está detenido, es por razones que más adelante se conocerán, como sucedió con el alcalde Ayotzinapa, José Luis Abarca, que se supo que era parte de un grupo criminal, hasta que se dio el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes
En el caso de Tequila, muchas de las fábricas embotellan su producto a actores de Hollywood, cantantes de talla internacional, senadores, empresarios del vecino país. Seguramente se enteraron de las extorsiones que pagaban las fábricas y alguien le hizo llegar la información al gobierno estadounidense. Es una hipótesis.
Lo cierto es que la política mexicana contra la delincuencia es decidida a partir de las presiones de Estados Unidos. Y que bueno que así suceda, porque es la única forma de que las autoridades medio cumplan su trabajo.
Con Omar García Harfuch está mejorando el combate a la delincuencia, pero no hemos avanzado ni una milésima del camino por recorrer. La señora Sheinbaum heredó un gobierno cooptado por el crimen y el tiempo dirá si termina esos nexos o todo sigue igual.
En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas anunció que este sábado habrá una campaña de vacunación contra el sarampión, para menores de seis meses en adelante y hasta los 50 años de edad.
La vacuna se aplicará en la explanada del monumento a los Fundadores, en un horario de 10.00 a 13.00 horas y será gratuita.
A su vez, el gobernador Américo Villareal Anaya sostuvo que su gobierno mantiene una disciplina financiera, en el que se privilegia el bienestar social, el desarrollo económico y se respetan los derechos humanos.
Acompañado de los secretarios de Finanzas, Administración, Economía y Anticorrupción, destacó que la deuda pública se redujo en 819 millones de pesos.
Además, dijo que Tamaulipas es reconocido por tener un gobierno transparente.

