Tendencias
Óscar Contreras
La corrupción es una pandemia que afecta a los políticos y servidores públicos cuando se les presenta la oportunidad de ganar dinero de manera fácil, pero desviando los recursos públicos, manejándolos con opacidad o cobrando porcentajes en las compras u obras que se realizan.
Esto debería de manchar sus carreras dentro del servicio público para siempre, pero cuando están en el poder y ven la oportunidad de ganar dinero fácil lo hacen sin tener remordimientos y sin preocuparse por lo que pueda suceder.
Los neoliberales así lo hicieron y hasta parecía que – en esos 36 años en que controlaron el país – había una competencia entre los presidentes, gobernadores y alcaldes sobre robar el dinero público, pero sin ser descubiertos.
Andrés Manuel López Obrador combatió la corrupción, pero cuando llegó a la presidencia de la República nunca llevó a cabo una limpieza en el sector público y esto ha provocado una gran decepción entre sus seguidores.
Sin embargo, MORENA sigue siendo el partido más fuerte a nivel nacional y uno de los temas que debe retomar es el combate a la corrupción debido a que hay evidencias que esta pandemia se ha desbordado en las filas morenistas.
Así que, en algún momento, durante su mandato, se debe poner orden en la vida pública del país y en Tamaulipas. Lo comentamos porque hay funcionarios de Cabeza que se pasean por la entidad como si nunca hubieran hecho nada después de que han sido investigados y llamados por la justicia a comparecer y no lo hacen.
Tal es el caso de Yahleel Abdala, ex secretaria de Bienestar en el gobierno panista, quien es señalada por un presunto quebranto de 985.2 millones de pesos relacionados con la adquisición de despensas y al parecer nunca fueron entregadas lo cual genera sospecha de corrupción.
El juez Juan Artemio Haro Morales ha citado a Yahleel en cinco ocasiones para que aclare esta situación y la ex funcionaria panista no acude por lo que están a punto de girarle una orden de aprehensión y sería buscada por los representantes de la ley.
Su situación no está clara y es necesario que acuda a la cita con las autoridades ya que pronto habrá nuevamente elecciones y nadie duda que pudiera volver a competir y necesita limpiar su carpeta de investigación.
De igual manera, el caso de Alberto Loya López, Oficial Mayor del gobierno municipal de Ciudad Victoria, un gobierno morenista que ha sido muy cuestionado debido a que el actuar del alcalde Lalo Gattas ha sido algo irregular.
No tiene buena relación con el gobierno estatal y lo persigue el fantasma de la sospecha, como le sucede a su Oficial Mayor quien ha solicitado ingresar al Club Campestre de Ciudad Victoria, pero entre los directivos existen diferencias.
Resulta que los ingresos de Loya López -como funcionario público municipal- no le permiten adquirir una acción que cuesta casi dos millones de pesos y existe la sospecha de que su dinero es producto de la corrupción, pero esto se sabrá en unos días más cuando termine la investigación que se realiza.
Por lo pronto, este prestigiado Club Social y Deportivo tiene establecido que no se puede admitir a quienes sean señalados por la sociedad como corruptos, factureros o tengan antecedentes de lavar dinero.
Así que la admisión de Alberto Loya al Campestre de Victoria está en veremos y ya muy pronto les diremos en qué paro todo este asunto que se torna muy interesante porque sí a Loya se le descubre de donde surge su fortuna es seguro que el alcalde Lalo Gattas se encuentre envuelto en el tema.
En fin, es tiempo que los partidos políticos hagan una limpia de sus militantes porque luego la ciudadanía se los vuelve encontrar como candidatos o servidores públicos cuando su moralidad deja mucho que desear y es necesario que pronto se acabe esta impunidad u omisión por el bien de estado y la vida pública y política.
De salida. El alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, fue quien le presentó a Jesús Ramírez, el vocero de AMLO, al huachicolero Sergio Carmona quien se prestó para mantenerlos en el poder a MORENA con los recursos que le dejaba la irregular importación de gasolinas y diésel.
Sergio Carmona para los morenistas de AMLO fue un héroe, un patriota que consiguió suficiente dinero para que MORENA en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y otros lugares en el país nunca perdiera una elección.
Por lo que así sucedió y ahora, ya que no se encuentra debido a que fue asesinado, las próximas elecciones será una prueba para MORENA y la presidenta Sheinbaum quien tendrá que activar a sus seguidores para que no pierdan el proceso electoral de 2027.
Finalmente, el asunto es que Erasmo González no fue señalado por Julio Scherer en su libro y esto lo blinda de cualquier cuestionamiento, pero también es culpable del saqueo que se realizó con el huachicol a las arcas de país, porque como bien dicen por ahí…
“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata” y tiene una responsabilidad compartida con todos los involucrados con el tema de Sergio Carmona. Ni más ni menos.

